Página dedicada al Diseño 3D
de Juani Cejas Pulido
 

 

 

 

 

 

 

TUTORIAL : PAISAJES GALÁCTICOS

¿ Tienes fantásticas imágenes del espacio creadas con otros programas y quieres usarlas en Bryce ?

 

Este tutorial está dedicado especialmente a José Mª y Ángel que me plantearon la cuestión.
Hay que decir que Bryce "solito" tiene fórmulas para crear buenas imágenes interestelares, sobre todo Bryce 3.1 y 4.0, que "no" son las que yo utilizo (hasta que no bajen su exorbitantes precios). Pero este tutorial no trata de eso. Aquí se trata de cómo aprovechar las imágenes creadas con otros programas, empleándolas como "fondo" o "cielo" de una "escena Bryce".

   

CREAR EL AMBIENTE OSCURO

Crea una nueva imagen.
Pulsa Sky & Fog y aplica los siguientes valores:
a) background hue = color negro
b) sky mode = atmosphere off
c) haze (horizonte) = 0

   

CREAR NUESTRO PROPIO PLANETA

Para acabar de meternos en ambiente ...
Selecciona el suelo
y dale una textura que te guste (en este caso "desert rock").
Crea unas cuantas montañas y aplícales la misma textura.

De momento el resultado es un cielo muy muy negro.
Y a partir de aquí trataremos de cambiar las cosas.

   

LA IMAGEN QUE MÁS NOS GUSTA SERÁ EL CIELO DE BRYCE

Esta imagen, ha sido creada con Universe por José Mª
(José María está en el Salón de Invitados)

Emplearemos esta imagen como "fondo o cielo" de nuestra
escena, aunque cualquier imagen en formatos
bmp, psd y tif puede valer.

   

CUÁL ES LA IDEA ?
La idea es 1.- crear un plano vertical, 2.- aplicarle nuestra imagen y 3.- colocarlo alejado y justo enfrente de nosotros (o sea, perpendicular a la cámara), de manera que "ocupe" toda la escena.

Veamos cómo se hace .....

Primero creamos el plano vertical
A continuación le aplicaremos
nuestra imagen

a) seleccionamos el plano

b) pulsamos "Edit"

c) pulsamos la pequeña flecha
a la derecha del bloque y
elegimos la opción
"Edit 2D Pict Textures"
Elegiremos como textura nuestro fichero bmp
a) Cargamos (load) en el cuadro de la izquierda
nuestro fichero bmp (o tif o psd)
b) Cargamos en el cuadro central el mismo fichero
c) Invertimos la imagen del cuadro central,
haciendo clic en el botón blanco/negro.
Aceptamos

   

Por últiomo colocaremos el plano en la adecuada posición, alejado, justo enfrente de nosotros (o sea perpendicular a la cámara), y de manera que "ocupe" toda la escena.
Si "no" has movido la cámara con el Trackball, puedes aplicar al plano los valores que se indican en la imagen (selecciona el plano y pulsa "A" para que aparezca este recuadro).
Estos valores sólo sirven si usas la posición de la cámara por defecto. Si has movido la cámara es que no has seguido exactamente mis instrucciones, y como castigo, tendrás que colocar tu solito el plano en su correcta posición. Para ello ten en cuenta que debe cumplirse 1.- que esté colocado justo enfrente o perpendicular a la cámara, 2.- que esté lo bastante alejado, 3.- que ocupe todo el recuadro de la escena sin quedarse corto ni pasarse.

   

MEJORANDO LO PRESENTE . . . con el laboratorio de materiales
Si renderizas ahora tu imagen verás que nuestro "cielo-fondo" tiene un aspecto bastante "apagado".
La forma de mejorarlo es utilizando el laboratorio de materiales de Bryce.
Según los valores que apliquemos vamos a conseguir distinto aspecto para nuestro fondo.
Aquí he puesto tres posibilidades que a mi gusto son las que mejor resultado dan, aunque en ningún caso he
conseguido que el fondo se vea "exactamente igual" que la imagen original en bmp.
Los afortunados poseedores de Bryce 3.0 y 4.0 tal vez lo consigan (¡¡ suerte y al toro !!).

Primero selecionamos el plano, y pulsamos la "M"
para ir al laboratorio de materiales
Primera posibilidad: Ambience (a) y Diffuse Color (b) en la columna A.
Conseguimos un fondo con más estrellas, pero los colores se parecen menos a la imagen original.

Segunda posibilidad: Ambience
(a), Diffuse Color (b) y Ambient Color (c) en la columna A.
El fondo tiene menos estrellas, y los colores se parecen más a la imagen original.

Tercera posibilidad. Los valores están como en la imagen anterior. Pero ..........

Vuelve a la escena y en los
controles de Sky & Fog,
coloca el sol enfrente del plano...


Aparecerán unas cuantas estrellas más

   

APROVECHANDO AL MÁXIMO
En nuestra escena, el planeta en el que nos encontramos tapa parte del fondo... bueno... parece que es inevitable.
PERO, si ..... 1.- quitas las montañas, 2.- quitas el suelo, 3.- colocas un planeta nuevo en "el espacio interestelar
que queda entre tú y el plano" ...... obtendrás un resultado parecido a este.



Por último, esta es la misma escena, realizada empleando otra imagen aplicada al plano vertical, en este caso la foto de un cometa "real".

   

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