Página dedicada al Diseño 3D
de Juani Cejas Pulido
 

 

 

 

 

 

 

TUTORIAL : FONDOS GALÁCTICOS
Idea y texto originales de Alfonso S.

Dos métodos simples, efectivos (y efectistas) para hacer fondos galácticos

     

Empecemos por el método más simple.

Seguiremos lo siguientes pasos:

1º- Abrimos una escena y eliminamos el suelo

2º- En la librería de cielos, elegimos el cielo 'Starfields'

3º- Ponemos el sol en 'disable' de la siguiente manera:

 3a- Entramos en el 'Sky Lab' (pinchando en el icono nube
       o haciendo doble click en el icono sol)
3b- Pinchamos en el botón 'disable sun light'

4º- En Create elegimos un plano de nubes 'cloud plane', que será nuestra nube galáctica.

5º- Rotamos un poquillo el plano de nubes.  Para hacerlo, pinchamos en la 'A' y entramos en la ventana de atributos, donde ponemos el valor -45 en el eje X de la linea 'rotate'

6º- En la librería de materiales elegimos una textura de nubes que no sea demasiado cargada (puedes probar varias porque con cada una conseguirás distintos resultados)

7º- Ponemos unas cuantas luces para que iluminen esas nubes y voilá

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8º- Cambiando las características de las luces conseguiremos aún mejores efectos. Para ello seleccionamos cada luz y pincha en el 'E' para entrar en la ventana de edición de luces

Probamos distintos efectos

--- aplicamos diferentes colores a cada luz

--- para conseguir un fuerte brillo impactante,
colocamos una de las luces en tipo 'no fallof'

--- para conseguir más efectismo, elegimos
que las luces tengan poca luminosidad y
las juntamos bastante al plano inclinado de nubes,
así simularemos diferentes cúmulos galácticos

  

Varias pruebas con este método 
      

     

El segundo método (que incluye el de más arriba) es más efectista.

Seguiremos lo siguientes pasos:

1º- Abrimos una escena

2º- En Sky & Fog
        - en el primer recuadro de la izquierda, elegimos 'atmosfer off' y color negro.
        - en el cuarto recuadro ponemos Haze = 0

3º- Seleccionamos el suelo y pinchamos en la 'A' para entrar en la ventana de atributos. En la linea de rotate ponemos los valores de
x = -90     y = -45    (para rotar el suelo y que quede totalmente vertical frente a nosotros) y en la línea de position ponemos los valores
x = - 1000      y = 1000    para alejar muuuuucho de nosotros ese plano y que no estorbe (el plano se colocará fuera de nuestra vista)

   

- Con el plano seleccionado, pinchamos en la 'M' y entramos en el laboratorio de materiales para ponerle una textura apropiada.    

- A - pinchamos en el primer hueco que hay a la derecha de diffuse y se nos abrirá una textura al azar

- B - pinchamos en la esquina superior derecha de esa textura, elegimos 'clouds' y luego 'cosmics'

- C - bajamos el valor de 'ambience' = 0
(haz click sobre el valor para cambiarlo)

- D - pinchamos en la esquina superior izq. para abrir el editor de texturas y ponemos los tres valores de arriba (xyz) a unos          parámetros muy bajos (2 o 3 % está bien)

 

imagen del paso -D- 
pinchamos en la esquina superior izq. para abrir el editor de texturas y ponemos los tres valores de arriba (xyz) a unos parámetros muy bajos (2 o 3 % está bien)

4º- Aceptamos y ya tenemos un hermoso cielo estrellado con abundantes nebulosas.


5º - Para añadir mas brillo al fondo podemos añadir una luz lejana para que no interfiera nuestra escena.
- Creamos la luz.
- En la ventana de atributos (entramos pinchando en la 'A') ponemos en 'position' los valores x = - 500   y = 200 (por ejemplo).
- En la ventana del editor de luces (entramos pinchando en 'E') cambiamos las características de la luz. Aquí hay varias opciones y podemos experimentar. Un ejemplo es aplicar a la luz una intensidad de 250. Otro ejemplo es elegir el tipo 'No Falloff' y aplicar a la luz una intensidad de 10 ..... experimenta.


Si mezclas este segundo método con el anterior, conseguirás buenos resultados, 
tal como hizo el autor del tutorial en esta imagen ......

     

Gracias a Alfonso S.  que nos ha cedido amablemente este tutorial.

     

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 Idea y Texto e imágenes originales de - ALFONSO S. - Julio 2002