Página dedicada al Diseño 3D
de Juani Cejas Pulido
 

 

 

 

 

 

 

TUTORIAL : CREACION DE OBJETOS UTILIZANDO MONTAÑAS
PARTE 1 : Usando imágenes

Idea, texto e imágenes originales de Alfredo G. Eráns digital330@hotmail.com 

 

El editor de terrenos de Bryce ofrece múltiples opciones para la creación de montañas de distintos tipos, pero a la hora de dibujar en él, es bastante difícil, al menos para los que como yo, no tenemos pulso de cirujano.

UN TRUCO INTERESANTE:

Si hacemos clic en el ratón y luego mantenemos pulsada la tecla de mayúsculas, dibujaremos siempre líneas rectas.

 

Vamos a ver una manera simple pero efectiva de crear objetos a partir de imágenes usando montañas o formas simétricas

   

- Lo primero es elegir la imagen adecuada, ya que aunque en principio puede ser cualquiera, algunas fotografías no dan buen resultado, es mejor elegir un dibujo cuanto más simple mejor, al menos hasta que se coja práctica en este método.

 

Yo he elegido esta que saqué de la red, no recuerdo de donde.

Vamos a convertirla en un escudo de armas para ponerlo en la fachada de una casa.

Puedes elegir la imagen que quieras, pero para que se adapte más al ejemplo, escoge una con el fondo en blanco.

 

 

- El segundo paso es el que va a dar forma a nuestro objeto, para los más perfeccionistas, diré que lo que deben hacer, es utilizar su editor de imágenes preferido, para desaturar y modificar la imagen.

En Photoshop sería
"Imagen  > Ajustes > Desaturar",  después, "Imagen  > Ajustes > Invertir" (si la imagen lo requiere) y por último usar las "Curvas" o los "Niveles" (por ejemplo), para modificar los tonos de la imagen, teniendo en cuenta, que los tonos más claros, en el editor de terrenos se consideran zonas más elevadas y los más oscuros justo lo contrario.

Pero para los que no tengan, puedan, sepan o quieran utilizar otros programas, existe una manera mucho más rápida y sencilla de crear este efecto, con resultados bastante aceptables:

Creamos una forma básica, da igual la que sea, por ejemplo una "Sphere", y nos vamos al editor de materiales, pinchando en la "M".

En él pulsamos estos tres circulitos, (en el orden que aparece en la imagen), para acceder a la galería de imágenes.

 

Y en ella cargaremos nuestra imagen.

Normalmente (para dar textura al objeto), se cargaría la imagen en el primer recuadro, o simplemente pinchando sobre un cuadro vacío de la parte inferior, pero ahora no es eso lo que nos interesa. Vamos a cargar la imagen en el segundo recuadro, pulsando en su "Load" correspondiente (1).

Vemos que la imagen se ha cargado en tonos de grises (desaturada), y eso es lo que buscábamos.

Esta imagen en concreto tiene el fondo blanco, y nos hace falta que sea negro, así pues, vamos a pulsar el circulito señalado (2), para invertir los colores. Así podremos ver como el fondo se pone negro.

Después pulsaremos en el "Copy" que hay justo debajo (3), para copiar la imagen generada, al portapapeles.

Y por último saldremos a la escena, pulsando "Apply" (4) o "Exit", (el que más te guste, puesto que no estamos aplicando texturas), tanto en la galería como en el editor.

   

- Tercer paso: Para empezar, la esfera que creamos antes, ya no nos hace falta para nada, así que podemos borrarla para que no moleste.

En este momento puede que digas " vale, pues estamos como al principio ", hemos creado usa esfera a la que no hemos aplicado ninguna textura, ¡ y después la hemos borrado !. Bueno pues si piensas eso, estas equivocado, como dije antes, tenemos una imagen en tonos de grises copiada a nuestro portapapeles, y eso es todo lo que necesitamos.

   

Creamos ahora una montaña, y nos vamos al editor de terrenos pinchando en la "E".

Vamos a "Editing Tools" y pulsamos en la tercera pestaña ,"Pictures".

Ahora pulsamos los "Paste" que hay debajo de los dos primeros cuadros, y veremos aparecer nuestra imagen en pequeño en esos cuadros.

NOTA: Para los que hallan utilizado un editor de imágenes, en lugar de darle a "Paste", deben cargar la imagen modificada en "Load".
Cuando pulsemos "Apply" veremos como automáticamente se forma la imagen en el cuadro de dibujo de la izquierda "Terrain Canvas".

Ahora pulsaremos en el icono de la carpeta (1), para que se despliegue un menú de opciones.

Pincharemos en la parte de abajo del corchete (2), y lo desplazaremos un poco hacia arriba, lo justo para que el fondo del dibujo desaparezca (se pone de color granate).

Por último daremos a aceptar en la esquina  inferior derecha.

   

Ya en la escena, pincharemos en la "A" para acceder a los atributos de la montaña.

 

Aplica estos valores, para que el objeto se vea correctamente desde la "Cámara Director".

El tamaño (Size), de "X" y "Z" va a determinar la anchura y altura respectivamente, tendrás que probar hasta dar con un resultado que te guste.

Pero lo más importante aquí, es el tamaño "Y", puesto que es la profundidad, si pones valores demasiado altos la imagen se verá deformada, y si son demasiado bajos, parecerá un plano y perderá el efecto 3D. Aconsejo usar siempre valores de entre 1 y 2, dependiendo del tamaño total, o si es muy grande, subir un poco, pero no más de 4. (Como todo, tendrás que probarlo por ti mismo).

   

Aplicamos de momento una textura "Default". Sí renderizas ahora, tendrás algo parecido a esto.

   

Como se trata de un escudo de armas, vamos a unirlo a una pared. Para ello crearemos un cubo que lo pondremos detrás, y aplicaremos a todo la misma textura pero con distinto "Ambience" (En el editor de texturas), para que destaque el escudo.

 

Si quieres puedes DESCARGAR LA TEXTURA utilizada en este ejemplo,

 

Un resultado podría ser este.

 

Ya podría darse por terminado, pero ahora vamos a ver como podríamos colorearlo un poco con los colores originales de la imagen.

Podemos crear un mapa de transparencia con la imagen original, si no sabes como se hace, puedes verlo en este otro tutorial.

Esto no es imprescindible para que la textura se aplique correctamente, pero es aconsejable, por si posteriormente se quiere colorear solo una parte del escudo, o hacer invisible alguna parte del mismo.

Si te resulta más fácil, en lugar de usar la imagen original, puedes usar la que tenemos en escala de grises, puesto que ya tiene el fondo en negro, y solo habría que pintar el resto de blanco. Una vez hecho, lo grabaremos en nuestro disco duro.

 

Ya en Bryce, seleccionamos el escudo (Terrain 1), pinchamos en la "M" para ir al editor de materiales, y seguimos los pasos descritos antes para entrar en la galería de imágenes.

Aquí, en el primer cuadrado cargaremos la imagen original (1), y en el segundo, el mapa de transparencia que hemos creado (2), (si no lo has hecho, déjalo en blanco). Aceptamos y salimos.

 

El resultado del renderizaje sería algo parecido a esto.

 

En mi opinión, los colores están sobrecargados, y el escudo ha perdido totalmente su esencia.

Si nos limitamos a bajarle la "Diffusion", lo único que conseguiremos es oscurecer más el escudo, perdiendo nitidez.

Así pues, para colorear el escudo, pero sin que pierda ese aspecto envejecido que quería darle, haremos lo siguiente:

Primero, vamos a volver a darle la textura de la pared del fondo, bien sea con "Copy" - "Paste", o cargando de nuevo la textura.

 

Nos vamos a  la línea de "Ambient" y pulsamos sobre el segundo circulito (1).

Después pulsamos en (2) y (3) y seleccionamos nuestra imagen (que ya estaba cargada de antes). Le damos a aceptar en la galería, y estando de nuevo en esta pantalla, moviendo la barra de "Ambience" (4), podemos indicar la cantidad de color que queremos darle a la imagen, a mayor número más cantidad. Por último aceptamos (5) para salir.

 

El render final será algo parecido a esto:

Con el tiempo y la práctica, tú mismo irás viendo en qué imágenes puedes o no usar esta técnica, o que las que no necesiten que se inviertan los colores las puedes cargar directamente en el editor de terrenos (tercer paso de tutorial), ya que aunque sean en color, este las carga ya desaturadas al igual que el editor de imágenes.

 

Algunos ejemplos utilizando esta técnica:

 

 

Este tutorial continúa con la PARTE 2  ......

 

Gracias a Alfredo G. Eráns  que nos ha cedido amablemente este tutorial.

     

   No está permitida la reproducción del contenido de esta página en ningún otro medio de comunicación o soporte informático.
 Idea, Texto e imágenes originales de - ALFREDO G. ERÁNS - Junio 2010