Página dedicada al Diseño 3D
de Juani Cejas Pulido
 

 

 

 

 

 

 

TUTORIAL : CREACION DE OBJETOS UTILIZANDO MONTAÑAS
PARTE 2 : Usando dibujos (degradados simples)

Idea, texto e imágenes originales de Alfredo G. Eráns digital330@hotmail.com 

 

En el tutorial anterior vimos como cualquier imagen en escala de grises podíamos convertirla en un objeto en Bryce.

Ahora vamos a crear nuestras propias imágenes con un editor gráfico usando únicamente degradados. Para esta técnica, yo utilizo Photoshop, ya que los degradados los hace automáticamente, reduciendo así el trabajo. Si no dispones de este programa, tendrás que ver si existe la posibilidad de usar degradados con tu programa habitual.

Recomiendo que siempre que vallamos a crear un dibujo para utilizarlo luego en Bryce, le demos la misma altura y anchura, (al fondo del dibujo), para facilitarnos el trabajo una vez que estemos en Bryce, (poniendo los mismos valores en "X" y "Z" en "Size" de la montaña, quedará siempre proporcional), en caso contrario tendríamos que estar calculando la proporción para que no quedara distorsionada.

Así pues, para comenzar, nos iremos a Photoshop, y abriremos un documento nuevo de 512 x 512 píxeles en escala de grises.

Después, para asegurarnos que los colores que usemos sean el blanco y el negro, hay que pulsar la tecla "D" (para que el programa asigne a la paleta los colores por defecto).

El programa nos da la posibilidad de usar cinco tipos distintos de degradado, no los voy a explicar puesto que ese no es el propósito de este tutorial, tan solo diré que son muy fáciles de usar: selecciona uno de ellos, pincha donde quieras comenzar el degradado, arrastra sin soltar el botón hasta donde quieras que termine y suelta el botón.

Haz las pruebas que necesites. Cuando ya tengas tu imagen definitiva, grábala en el disco duro.

Vamos ahora a Bryce, creamos una montaña y nos vamos al editor pinchando la "E".

En "Editing Tools" pulsamos la pestaña ,"Pictures" y ahí cargamos la imagen dándole al "Load" de los dos primeros cuadrados (1 y 2), después le daremos a "Apply" (3).

  

En "Terrain Canvas" pincharemos en el triángulito negro de la esquina superior (1), para que se abra un menú donde seleccionaremos "Solid" (2), para dar consistencia a nuestra montaña. Por último saldremos del editor dándole a aceptar en la esquina inferior derecha.

Dependiendo de la imagen que crearas, la montaña tendrá una forma u otra, pero seguramente parecerá una rampa o montículo, veamos algunos ejemplos:

Pirámide "difuminada"  

Rampa en espiral  

Montículo

En este último ejemplo, he puesto dos imágenes para que se vea la diferencia entre usar el degradado en una montaña o en una figura simétrica, (el proceso es idéntico).

 

 

 

Puede que parezcan objetos demasiado simples, pero la creatividad aquí juega un importante papel, ya que tan solo cambiándoles las dimensiones y con las texturas adecuadas, estos "simples" objetos pueden convertirse en una gran diversidad de objetos diferentes. Sin ir más lejos, el montículo "Montaña" de arriba se ve claramente que bien podría ser el tejado para una casa o cabaña, mientras que la forma simétrica, dándole una baja profundidad ("Z" en "Size"), puede ser un adorno romboide para aplicarlo a cualquier otro objeto.

A excepción de las paredes y la puerta (que son 2 cubos), y por supuesto las 2 luces, este dibujo ha sido realizado únicamente usando los tres elementos del ejemplo, no es gran cosa, pero hay que tener en cuenta que he usado solo 3 objetos diferentes, y tú con esta técnica, podrás crear decenas de ellos.

 

De todas formas, esto no es más que el inicio, objetos muy básicos para familiarizarte con la técnica. En el siguiente tutorial, veremos como crear objetos más complejos.

 

Este tutorial continúa con la PARTE 3 ......

     

Gracias a Alfredo G. Eráns  que nos ha cedido amablemente este tutorial.

     

   No está permitida la reproducción del contenido de esta página en ningún otro medio de comunicación o soporte informático.
 Idea, Texto e imágenes originales de - ALFREDO G. ERÁNS - Junio 2010