Página dedicada al Diseño 3D
de Juani Cejas Pulido
 

 

 

 

 

 

 

TUTORIAL : CREACION DE OBJETOS UTILIZANDO MONTAÑAS
PARTE 3 : Usando dibujos (nivel medio)

Idea, texto e imágenes originales de Alfredo G. Eráns digital330@hotmail.com 

 

Continuamos con la serie de tutoriales (ver Parte 1 y Parte 2) dedicados a la creación de objetos utilizando montañas....

Mediante dibujos a escala de grises (o en blanco y negro), podemos crear infinidad de objetos en Bryce. Podría poner decenas de ejemplos, pero entre todos he seleccionado dos que considero representativos, ya que cogiéndolos como base y con un poco de imaginación, tú mismo te darás cuenta de que puedes crear prácticamente cualquier cosa que te propongas.

Es imprescindible tener un editor gráfico para realizar estos ejercicios. Como siempre, yo utilizo Photoshop, pero en este caso, el "Paint" de Windows también puede valer (aunque los resultados son más "toscos").

A partir de ahora, todas las referencias que haga al editor gráfico, me estaré refiriendo al Photoshop, si utilizas otro distinto, tendrás que buscar la equivalencia.

Vamos ya al primero de los ejemplos: un arco para una puerta o ventana.

En Photoshop, abrimos una imagen nueva de 512 x 512 píxeles en escala de grises con el fondo negro. (Si no sabes como abrirlo directamente en negro, puedes hacerlo en blanco y después pintarlo de negro).

Pulsamos la tecla "D" y luego la "X", de esa forma tendremos seleccionada en nuestra paleta de colores, el fondo negro y el color frontal (con el que dibujaremos), el blanco.

Para dibujar en Photoshop, existen varias herramientas, (yo utilizo casi siempre la pluma, porque permite modificar el resultado fácilmente), utiliza las que necesites para intentar dibujar algo parecido a esto >>>

 

 

Si no consigues hacerlo, no importa, déjalo como te salga, con la práctica te irán saliendo mejor. Aunque en este caso y sin que sirva de precedente, también puedes hacer "trampa", puedes copiar el dibujo y seguir los pasos de mi primer tutorial, pero no te acostumbres a hacerlo, porque de esa forma no aprenderás nunca a dibujar.

ATENCION: Los bordes rojos que verás en el tutorial se han colocado para
separar la imagen creada en photoshop, del fondo negro que tiene la web.

Grabamos el dibujo y nos vamos a Bryce.

En él, en este caso, crearemos una forma simétrica, y entraremos en el editor como si se tratara de una montaña (pinchando en la "E" del objeto). Allí cargaremos la imagen como he descrito en los tutoriales anteriores y eliminaremos el fondo negro con el corchete.

Aceptamos y regresamos a la escena.

 
Pinchando en la "A" entramos en la ventana de atributos, donde pondremos los siguientes valores para que el objeto se vea correctamente, y luego le daremos una textura uniforme, por ejemplo, blanca.

 

Al renderizar tendremos algo parecido a esto >>>

 
Nuestro arco ya tiene forma, pero está muy "soso", así pues, vamos a añadirle algunos detalles.

Volvemos al Photoshop.

Siempre hay que tener en cuenta que las zonas más claras del dibujo son las que más elevadas se van a ver luego en el Bryce. Como nuestro dibujo es completamente blanco, solo podríamos "decorarlo" con bajorrelieves (o lo que es lo mismo, con zonas más profundas).

Para poder poner zonas más elevadas a modo de "adorno", lo primero que vamos a hacer es pintar toda la zona blanca en un gris oscuro. Ahora ya está listo para proceder. Por ejemplo vamos a poner dos degradados (poniendo como color de fondo el gris que hemos usado para pintar el dibujo), a ambos lados, para simular columnas (selecciona la zona donde quieras poner el degradado antes de aplicarlo, o se aplicará a todo el dibujo).

 

Un resultado podría ser este >>>

 

Voy a añadir además 3 líneas verticales a cada una de las columnas, para que no sean tan lisas.

 

Para la parte superior voy a utilizar las partes negras de este ladrillo. (Hay miles en Internet, usa el que más te guste o dibújalo tú mismo).

 

El resultado final es este >>>

Volvemos a Bryce y cargamos nuestra imagen en el editor de terrenos.

Daremos a nuestro arco una textura de yeso, granito, cemento, o cualquier otra que nos guste, pero siempre quedan mejor las de tipo "granulado" ya que camuflan las imperfecciones o erosiones propias de la montaña que estamos usando.

Entramos en los atributos, y ponemos "0" en "Rotate - Y".

Después, desde la vista superior (From Top), cuando pases el ratón por el punto marcado en verde, aparecerá una "Z" en pequeño, en ese punto pincha, pulsa la tecla "Alt" y manteniéndola pulsada, mueve el ratón de derecha a izquierda, de esta forma cambiarás la "profundidad" del arco. Deja las "columnas" de los lados lo más redondas que puedas. (También puedes hacerlo desde los atributos del objeto, en "Size" de "Y").

 

Volvemos a la "vista director",
giramos el arco hasta una posición que nos guste,
y al renderizar obtendremos algo similar a esto >>>

 

Ahora, si duplicamos el objeto unas cuantas veces (pulsando "Ctrl + D" mientras lo tenemos seleccionado), añadimos unos cubos como pedestales para las columnas, y otro para el techo, ya tenemos...... unos magníficos arcos para poner en el porche de una casa.

Por ejemplo >>>

 
Yo suelo usar esta técnica para crear objetos arquitectónicos, como por ejemplo:

   Ventanas ...   

 

Todo tipo
de ladrillos
    decorativos ...    

 

Arcos ...

 

Paredes, celosías, molduras de escayola, etc, etc, etc...

 

Aunque por supuesto pueden hacerse otros tipos de objetos:
 

 

 

 

Este tutorial continúa con la PARTE 4 .....

     

Gracias a Alfredo G. Eráns  que nos ha cedido amablemente este tutorial.

     

   No está permitida la reproducción del contenido de esta página en ningún otro medio de comunicación o soporte informático.
 Idea, Texto e imágenes originales de - ALFREDO G. ERÁNS - Junio 2010