Página dedicada al Diseño 3D
de Juani Cejas Pulido
 

 

 

 

 

 

 

TUTORIAL : CREACION DE OBJETOS UTILIZANDO MONTAÑAS
PARTE 4 : Usando dibujos (nivel medio)

Idea, texto e imágenes originales de Alfredo G. Eráns digital330@hotmail.com 

 

Continuamos con la serie de tutoriales (ver Parte 1 y Parte 2 y Parte 3) dedicados a la creación de objetos utilizando montañas....

Como segundo ejemplo vamos a ver una manera para crear vallas, rejas y rejillas, muebles (lámparas, estanterías, mesas, cabeceros para camas...), y en general todo aquello que pudiera ser de "forja".

Esta técnica permite hacer desde objetos muy simples, hasta otros muy elaborados, todo va a depender de tu destreza dibujando y del tiempo que le dediques.

Empecemos por algo muy simple. Rejillas.

Lo más sencillo que se me ocurre,
es un fondo blanco con puntos negros
>>>

En cuanto a las utilidades que pueda tener, pues, dependiendo del tamaño y la textura que se le ponga, podría ser desde la persiana de un escaparate hasta una reja para una estantería metálica.

ATENCION: Los bordes rojos que verás
en el tutorial se han colocado para
separar la imagen creada en photoshop,
del fondo negro que tiene la web.

 

Otro ejemplo simple, es el típico fondo de estantería que hay en las tiendas (donde se ponen ganchos para colgar cosas) >>>

Tienes que echarle imaginación para encontrar utilidades a las rejillas que hagas, y pensar qué otros objetos suelen llevar este tipo de rejillas, (hay muchos).

Para terminar con las rejillas, haremos una en tonos de grises para darle más profundidad >>>

 

Vamos ahora con una Reja sencilla, cogiendo como base, el "ladrillo" del tutorial anterior:

Puedes descargar esta imagen "ladrillo.jpg"

 

Nos vamos a Photoshop, y abrimos la imagen, seleccionamos toda la zona negra, y le damos a "Selección > Invertir" para tener seleccionado todo menos las zonas negras, y lo pintaremos de un gris oscuro.

Como la imagen original tiene baja resolución, vamos a bajarle el tamaño, con el fin de que no se noten tanto los "desperfectos", para ello iremos al menú "Imagen > Tamaño de imagen", y la pondremos a 57 x 57 píxeles. Después la copiaremos al portapapeles, (pulsando "Ctrl + A" y luego "Ctrl + C").

Abriremos ahora una imagen nueva de 256 x 256 píxeles con el fondo negro, y pegaremos la imagen 5 veces, (pulsando "Ctrl + V"), y las iremos poniendo en la parte superior.

Tendrás que superponer un poco unas con otras, para que el marco que hay entre ellas sea más o menos del mismo grosor que por arriba y por abajo.

Después, acoplaremos la imagen y seleccionando el dibujo, lo duplicaremos para ponerlo en la parte inferior. Acoplamos de nuevo y unimos la parte superior con la inferior usando líneas verticales de la siguiente forma >>>

Como decoración, he añadido un punto mas claro en el centro de cada "ladrillo", y unas diagonales más oscuras en las 4 líneas centrales.

Aquí puedes ver el detalle >>>

 

Grabamos la imagen y volvemos al Bryce.

 

La diferencia principal entre una montaña y una forma simétrica (lattice), es que la montaña, siempre es completamente plana por la parte posterior (o inferior, según se mire), mientras que la forma simétrica es igual por ambos lados.

Por eso siempre que queramos crear formas cilíndricas, deberemos usar formas simétricas, como en este caso, (ya que los "barrotes" centrales de la reja deben ser cilíndricos).

Cargamos la imagen en el editor, le damos una textura, tamaño y posición que nos guste, y al renderizar tendremos algo parecido a esto >>>

Ya tenemos nuestra primera reja usando este método. No está mal, pero ahora vamos a hacer algo un poco más elaborado.

 

De nuevo en el Photoshop, (para este ejercicio
también puedes usar el "Paint" de "Windows"),
dibujaremos algo tan simple como esto
>>>
Lo duplicaremos 3 veces, girándolo cada vez 90º más.

 

Y le añadiremos unos pequeños rectángulos que
unan los anteriores, de la siguiente forma
>>>

Cogemos ahora este dibujo, y lo duplicamos otras 3 veces,
y los iremos "montando" hacia la derecha y luego hacia abajo, así
>>>

En el centro se han juntado 4 "objetos base" sin uniones,
así pues, los he unido con un cuadrado y un pequeño "pincho".

Unimos todas las "capas" excepto el fondo, y vovlemos a
duplicar el dibujo, poniendo las uniones donde hagan falta.

 

Para terminar, acoplaremos la imagen y nos iremos a
"Imagen > Ajustes > Invertir".

O sí usas el "Paint" a "Imagen > Invertir colores".

 

Debe quedar parecido a esto >>>

 

 

Por supuesto no tienes porqué hacer este dibujo exacto, esto es solo un ejemplo de como partiendo de un dibujo simple, pueden hacerse dibujos más complejos de forma sencilla.

 

De vuelta al Bryce, creamos un objeto simétrico y cargamos la imagen en el editor, le damos textura, tamaño y posición y renderizamos >>>

 

Bien ya tenemos 2 rejas, vamos a hacer algo con ellas, por ejemplo, una puerta.

Crearemos ahora unas vallas.

 

Empezaremos por una sencilla, que es la típica de "madera", (tiene poco que explicar, tan solo mira el dibujo).

 

Y ahora otra "algo" más compleja, combinando los dos métodos usados en las rejas.

Realmente solo hay que dibujar esto >>>

y duplicarlo las veces que queramos.

El resto solo son líneas verticales y horizontales.

Gira, voltea, duplica y combina esos elementos como quieras.

Yo he dibujado esto >>>

Al terminar el dibujo, hay que ir al menú "Capa > Acoplar imagen".

 

Hay que tener en cuenta, que toda la reja va a ser un mismo objeto,
con lo cual, tendrá que tener todo la misma textura en Bryce.

Pero imaginemos que queremos "pintarla" de dos colores diferentes.

Bien, pues grabamos la imagen y seleccionamos toda la zona que va a ser de distinto color, en mi caso, la barra y las "flores" señaladas en rojo.......

.....y lo eliminamos del dibujo, quedaría así >>>

 

 

Grabamos con un nombre distinto, cerramos esta imagen, y abrimos de nuevo la imagen anterior.

Ahora lo que hay que seleccionar es justo todo lo contrario que antes y eliminarlo, quedaría así >>>

 

Y esta imagen la volveremos a grabar con otro nombre distinto.

A este método lo llamo "dibujos complementarios", ya que la unión de todos, (en este caso, los 2 últimos), forman el dibujo total, (el primero de todos).

Vamos ahora al Bryce, creamos un objeto simétrico, y en el editor cargamos la segunda imagen, (la que le hemos borrado las "flores"). Le damos una textura oscura, y le daremos un tamaño y posición que nos guste, teniendo especial cuidado con el tamaño "Y", (no mayor de 1). Luego, con el objeto seleccionado, pulsamos "Ctrl + D", para duplicarlo. En este segundo objeto, cargaremos la última imagen que hemos hecho, y le damos una textura por ejemplo dorada.

Agruparemos los dos objetos ("Lattice" 1 y 2). --> Seleccionamos ambos objetos, ("Lattice" 1 y 2, pinchando en uno, y luego, manteniendo pulsada la tecla de mayúsculas, pinchando en el otro), y los agrupamos, (pinchando en la "G").

Al renderizar, quedaría de la siguiente forma >>>

Le he añadido 3 conos dorados a modo de pinchos.

 

La puerta está formada
por 6 objetos simétricos.

Veremos más detalladamente como combinar montañas usando dibujos complementarios en el siguiente tutorial.

 

Respecto a los muebles, podrán ser tan simples o tan complicados como nuestra paciencia e imaginación lo permita. Igual que antes, partiendo de una forma simple, podremos crear objetos complejos, veamos algún ejemplo.

Vamos a utilizar una nueva técnica, usaremos una imagen que acoplaremos a nuestro dibujo para hacer algo sencillo, una escuadra para sujetar una leja.

Abriremos una imagen nueva, en la que dibujaremos el contorno del objeto, en este caso un triángulo con dos líneas abajo para poner la leja entre ellas >>>

 

Ahora vamos a hacer unas líneas verticales "siseantes", así >>>

 

Si lo prefieres, puedes hacerlas todas iguales. Ahora, voy a coger la foto de la hoja de un árbol, la desaturo y le bajo el contraste un poco >>>

 

Y la voy añadiendo una y otra vez al dibujo, girándola, (para hacer coincidir el tallo con las líneas dibujadas), y cambiándole un poco el tamaño para que no sean todas iguales, hasta dejarlo así >>>

 

Conseguiremos un efecto más realista si ponemos las hojas mayores por la parte de abajo, o cuando dos o más hojas se "monten", si oscurecemos un poco las que queden por debajo.

 

Vamos al Bryce, creamos un objeto simétrico y cargamos la imagen en el editor.

Al hacer el render, esto es lo que obtenemos:

 

Por último, haremos una mesa, utilizando todas las técnicas anteriores a la vez.

Como vamos a hacer una mesa larga, abriremos esta vez una imagen de 1024 x 512 píxeles, ósea justo el doble de ancho que de alto, por eso cuando le demos tamaño al objeto en Bryce, sea cual sea el valor que le demos a "Z", "X" deberá ser justo el doble.

Empecemos por el tablero.

Lo primero es dibujar el contorno, en un gris muy claro >>>

 

Grabamos y hacemos un dibujo complementario, rellenando todo el interior de blanco, y eliminando el contorno gris, (este será el cristal de la mesa), el cual volvemos a grabar con un nombre distinto.

 

Volvemos al dibujo del contorno, y es aquí donde tenemos que ir haciendo el dibujo de "forja", usando líneas, dibujos simples, fotos, y todo aquello que se nos ocurra, en un tono de gris más oscuro que el del marco.

He usado los mismos "dibujos simples" que para la segunda valla y la segunda reja, líneas y las hojas de un árbol, procurando no dejarlo muy sobrecargado >>>

 

Nos vamos al Bryce y creamos un objeto simétrico, cargamos esta imagen y le damos tamaño y posición.

Después, lo duplicamos y en este segundo objeto cargamos la imagen que rellenamos de blanco antes y le daremos textura de cristal.

Ya tenemos el tablero terminado:

 

Agruparemos los dos objetos.

 

Ahora voy a añadir un adorno para ponerlo debajo de la mesa, algo sencillo >>>
 

Y ahora solo faltan las patas, que puede que fuera más cómodo e incluso más rápido crearlas usando las formas básicas del Bryce, pero como de lo que se trata es de usar montañas...

Creamos otro objeto simétrico, cargamos la imagen, le damos tamaño y la ponemos en las mismas coordenadas que el grupo que forma el tablero para que quede centrado con él.

Le ponemos textura de mármol, o cualquier otra que nos guste, y agrupamos todo.

Aquí está el render final:

 

Este tutorial continúa con la PARTE 5......

     

Gracias a Alfredo G. Eráns  que nos ha cedido amablemente este tutorial.

     

   No está permitida la reproducción del contenido de esta página en ningún otro medio de comunicación o soporte informático.
 Idea, Texto e imágenes originales de - ALFREDO G. ERÁNS - Junio 2010