Página dedicada al Diseño 3D
de Juani Cejas Pulido
 

 

 

 

 

 

 

TUTORIAL : CREACION DE OBJETOS UTILIZANDO MONTAÑAS
PARTE 5 : Combinando montañas (nivel avanzado)

Idea, texto e imágenes originales de Alfredo G. Eráns digital330@hotmail.com 

 

Continuamos con la serie de tutoriales (ver Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4) dedicados a la creación de objetos utilizando montañas....

 

Cuando nos bajamos de la red algún objeto, o incluso cuando lo creamos, a la hora de ponerlo en el lugar correcto dentro de la escena, hay que estar haciendo cálculos para que sea proporcional con el resto de los objetos, sobre todo si tenemos que combinarlos con otros.

Por ejemplo, en el caso de puertas y ventanas, tenemos que crear "huecos" en las paredes que vallan a ir y hacerles coincidir unos con otros, cosa que no siempre es fácil, sobre todo si tienen formas distintas a lo convencional.

Vamos a ver una forma de que nuestras puertas o ventanas siempre coincidan de manera exacta con el "hueco" para las mismas, además sin ningún tipo de cálculo, ni de posición ni de tamaño, usando únicamente montañas.

El "truco" consiste en hacer dibujos que se complementen los unos a los otros, para crear una imagen completa.

En Photoshop, abre una imagen nueva como siempre, e intenta dibujar algo parecido a esto >>>

Después de dibujarlo, para suavizar los bordes, ve a "Filtro > Desenfocar > Desenfoque Gaussiano".

Teniendo la casilla "Previsualizar" activada, mueve la barra inferior hasta conseguir un resultado que te guste, pero procura que el radio no supere los 2 grados o no quedará bien.

Yo he aplicado un radio de 1.4 grados.

 Vamos a Bryce, creamos una montaña, cargamos la imagen en el editor, eliminamos la zona negra con el corchete, marcamos "Solid", desmarcamos "Smooth", (está justo debajo de "Solid") y aceptamos.

Dale una textura uniforme, ve a los atributos de la montaña y aplica estos valores >>>

En "Object Name" pon "Hueco", para poder identificarla con más facilidad posteriormente.

Acepta, y duplica la montaña (pulsando "Ctrl +D").

La nueva montaña estará en idéntico lugar a la primera, y se llamará "Hueco 1", bien pues cámbiale el nombre a "Marco". Marca las casillas "Hidden" y “Locked", para que no se vea, ni podamos moverla, ya que de momento no nos hace falta, (aunque hay que crearla en este momento), y acepta.

Bueno, por si no lo has adivinado, la primera montaña que hemos creado será el hueco de la ventana, por lo cual, la seleccionamos de nuevo, y en los atributos marcamos "Negative" y después desmarcamos "Transfer Material".

Ahora vamos a crear un cubo que será la pared donde montaremos la ventana, le damos textura y entramos en los atributos para darle estos valores >>>

 

Aceptamos.

 

Agrupamos ahora "Hueco" con "Pared", (seleccionando ambas y pinchando en la "G").

Se creará el "Grupo 1" (Group 1).

 

Entramos en los atributos del grupo y seleccionamos "Locked", ya que no debemos moverlo más.

Si renderizamos ahora podremos ver el hueco de la ventana.

Vale, hasta aquí ha sido fácil, vamos a empezar ahora con el "duro trabajo".

Volvemos a Photoshop, y cargamos la imagen que creamos antes, ya que vamos a trabajar sobre ella, modificándola.

Tenemos que pintar de negro dentro de la zona blanca, dejando un marco a todo alrededor, procurando que sea del mismo tamaño por todos lados.

Para los que sepan manejar bien Photoshop, diré que la mejor manera es copiar la zona blanca de la imagen y pegarla en una capa nueva, pintarla de negro, luego redimensionarla y acoplar la imagen. Y para los que no sepan, pues que tendrán que dibujarlo "a mano".

En cualquier caso, es aconsejable seleccionar el borde que se ha creado nuevo, (el interior), y aplicarle de nuevo el "Desenfoque Gaussiano" con el mismo valor que anteriormente.

El resultado debe ser parecido a este >>>

Grabamos la imagen con un nombre distinto para conservar la anterior, y seguimos.

Ya hemos dibujado el marco de la ventana, el siguiente paso es dibujar la ventana en sí.

Cogemos un color gris medio y dibujamos una línea de unos 8 píxeles de grosor por todo el contorno interior negro, con cuidado de no pasarnos al blanco. (Si sabes manejar las capas, es mejor hacerlo en una nueva).

Después seleccionamos toda la zona blanca y la eliminamos. Añadimos una línea vertical en el centro, y unas horizontales y volvemos a usar el "Desenfoque Gaussiano". El resultado podría ser parecido a este >>>

 

Con el fin de que luego nuestra ventana pueda "abrirse", vamos a dividir este dibujo en dos mitades, partiéndolo por la línea vertical central.
Cada mitad debe quedar en la misma posición respecto a la imagen completa), así
>>>

Y se graba en dos archivos diferentes.

Ánimo, que ya solo falta un dibujo, y es el más sencillo de todos.

Se trata de coger cada uno de los dos anteriores, seleccionar la parte del dibujo, dejando un poco de margen alrededor, da igual que sea irregular, y pintar toda la zona en un gris más oscuro.

Después nos vamos a "Selección > Invertir", para seleccionar el inverso y eliminarlo (dejándolo en negro). Grabamos las dos nuevas imágenes y por fin hemos terminado con el Photoshop.

 

Daros cuenta de todo lo que hemos dibujado, sí superponieramos unos dibujos a otros, daría este resultado >>>

Lo he puesto de colores para que se vea bien.

 

Veréis que la unión de todos, forma la ventana completa.

 

Volvamos al Bryce.

Como todos los objetos de la escena están en " Locked", no se pueden seleccionar directamente, para hacerlo, pulsa la tecla "control" y manteniéndola pulsada, cliquea en el centro de la imagen para que se abra un menú con el nombre de los objetos. Selecciona "Marco".

Pulsa "Ctrl + D" dos veces, para duplicar el objeto dos veces. Se habrá creado "Marco 1" que deberás renombrarlo por "Hoja 1" y "Marco 2" que lo renombraremos por "Hoja 2". (Ambas "Hojas" estarán bloqueadas e invisibles).

Seleccionamos de nuevo "Marco", nos metemos en los atributos y desmarcamos las casillas que marcamos al principio ("Hidden" y “Locked"). Aceptamos y nos vamos al editor de terrenos pinchando en la "E". En él cargamos la segunda imagen que hemos hecho y aceptamos (el negro del fondo debe estar quitado, si no es así, quítalo antes).

Repetimos el proceso para "Hoja 1" y "Hoja 2", desmarcando "Hidden" y Locked", y entrando en el editor. En una de ellas cargaremos una de las dos imágenes en las que dividimos antes nuestro tercer dibujo y en la otra, la otra mitad.

Si renderizamos tendremos algo similar a esto >>>

 

Bien ahora solo faltan los cristales, que por supuesto, también tienen que tener la misma forma que la ventana.

Seleccionamos "Hoja 2" y la duplicamos dos veces, creándose "Hoja 3" y "Hoja 4".

A la "Hoja 3" la llamaremos "Cristal 1" y a la "Hoja 4", "Cristal 2".

En cada uno de esos "cristales" cargaremos cada uno de los dos últimos dibujos que hicimos.

Y les daremos textura de cristal, el que más te guste.

El siguiente paso es convertir en objetos simétricos "Hoja 1" y "Hoja 2", que como sabemos son montañas.

Para ello, seleccionamos una de ellas, y pinchamos en "Edit" (1), después en la doble flechita de la esquina (2), y seleccionamos el icono de imagen simétrica (3). Repetimos el proceso para la otra "Hoja". (Se renombrarán automáticamente como "Lattice" 1 y 2).

Al hacerlo, el efecto visual hace que parezca que ve mueven un poco hacia delante, pero si vas pinchando una por una cada una de las montañas, mirando sus atributos, verás que todas están exactamente en el mismo sitio, y tienen idéntico tamaño.

Para corregir ese efecto de las "Hojas" con relación a los cristales, podemos seleccionar estos últimos y en "Origin - X" subir el valor de "20.48" a "21.48" o algo más, prueba hasta dejarlo a tu gusto. (Yo he puesto "21.78").

Ahora, agruparemos "Hoja 1" con "Cristal 1" y "Hoja 2" con "Cristal 2", para poder abrir más cómodamente nuestra ventana. Se crearán dos nuevos grupos.

Desde la vista derecha (From Right), seleccionamos uno de esos grupos, por ejemplo el que está a la derecha.

Nos vamos a sus atributos, y marcamos "Show Origin Handle". Al aceptar, aparecerá un pequeño punto verde en el objeto (marcado en azul). Este es el punto de giro.

Si le pinchamos y lo desplazamos hacia la derecha hasta donde más o menos empieza el marco (marcado en negro), cuando giremos el grupo, lo hará desde el marco, en lugar de hacerlo desde el centro. Repetiremos los pasos para el otro grupo, (moviendo el punto hacia la izquierda para acercarlo al marco).

 

Ahora, para abrir la ventana, lo único que tenemos que hacer es seleccionar uno de esos dos grupos y hacerle girar sobre su eje "Y", (pinchando y moviendo el ratón de izquierda a derecha en el círculo que se señala en rojo en la imagen).

 

El render final podría ser algo así >>>

 

 

Si queremos cambiar el tamaño de la ventana final, deberemos agrupar todas las montañas, (incluido el hueco), y redimensionar el grupo. Así el hueco siempre será del mismo tamaño que la ventana y todo estará en el lugar correcto.

Puede que esta técnica os parezca complicada, pero creedme, no lo es, todo lo que hace falta es un poco de práctica.

Los ejercicios de los 4 tutoriales pueden combinarse entre sí, y realmente así es como se pueden crear los mejores objetos. Practicar todo lo que podáis, cuanto más pruebas, mejor, es la única manera de aprender.

 

Algunos ejemplos usando dibujos complementarios:

 

 

DIANA >>>

Objeto creado usando 6 dibujos complementarios y 6 montañas.

 

 

<<< ESTANTERÍA DE FORJA Y CRISTAL

Objeto creado usando 11 dibujos complementarios y 23 objetos simétricos, con 3 fotografías.

PORTÓN >>>

Objeto creado usando 9 dibujos complementarios y 9 objetos simétricos, además de 2 cilindros y 2 esferas (para hacer los pomos).

<<< CONJUNTO DE VENTANAS "LOS SIMS", (sacados los diseños de este popular juego)

La ventana redonda y la rectangular pequeña están formadas por 3 dibujos complementarios y 3 objetos simétricos.

La puerta por 5 dibujos complementarios y 6 objetos simétricos.

Y la otra ventana por 5 dibujos complementarios y 7 objetos simétricos.

 

Gracias a Alfredo G. Eráns  que nos ha cedido amablemente este tutorial.

     

   No está permitida la reproducción del contenido de esta página en ningún otro medio de comunicación o soporte informático.
 Idea, Texto e imágenes originales de - ALFREDO G. ERÁNS - Junio 2010