Página dedicada al Diseño 3D
de Juani Cejas Pulido
 

 

 

 

 

 

 

TUTORIAL : UTILIZAR IMÁGENES PARA CREAR TEXTURAS

 

Cualquier imagen (en formato jpg, bmp, etc.) puede ser usada como una textura en Bryce.
Cuando las imágenes son coloristas y brillantes, podemos emplearlas en mil formas y el resultado puede llegar a ser espectacular.
Aquí veremos cómo aplicarlas y cómo sacarles el máximo partido.

     

EMPEZAMOS PASO A PASO

Selecciona el objeto en el que quieres aplicar la textura (yo he elegido un jarrón)
y entra en el "Editor de Texturas 2D"

Para entrar en el "Editor de Texturas 2D"
haz click en el icono (bloque) de "Edit Material"
y selecciona la primera opción.

     

APLICAR LA TEXTURA EN EL EDITOR DE TEXTURAS 2D

1.- Haz click sobre el primer recuadro vacío (gris)
2.- Se abrirá una ventana mostrando los ficheros de tu disco duro
3.- Elige la imagen (fichero jpg) que deseas utilizar

Yo he seleccionado una textura creada por mi amigo Angelo

4.- Pincha en aceptar y este será el bonito resultado

     

AHORA VEREMOS COMO SACAR MÁXIMO PARTIDO A ESTA TEXTURA CON EL EDITOR DE TEXTURAS 3D

- Selecciona el objeto con la textura y entra en el "Editor de Texturas 3D".

Para entrar en el "Editor de Texturas 2D" haz click en el icono (bloque) de "Edit Material" y selecciona la segunda opción, o simplemente haz click sobre el recuadro "M" del objeto seleccionado.

     

En el "Editor de Texturas 3D" podremos elegir distintas opciones para cambiar los valores de la imagen, consiguiendo muchas texturas distintas a partir de la misma imagen.

Bryce siempre aplica inicialmente el valor de parametric.

Para conseguir efectos diferentes, prueba las distintas opciones que te ofrece el menú desplegable.

     

En esta imagen hemos usado las siguientes opciones:
PARAMETRIC - PAR.SCALED - WORLD TOP - REFLECTION MAP - RANDOM - CYLINDRICAL

     

Otras opciones interesantes que podemos cambiar en el "Editor de Texturas 3D" son:
--- La
frecuencia con la que se repite la imagen en la superficie del objeto (cuanto mayor el valor, más veces se repetirá la imagen en la superficie del objeto). 
--- La
dirección en la que se aplica la imagen en la superficie del objeto (puedes cambiarla en la dirección de los tres ejes x-y-z).

En esta imagen hemos usado las siguientes opciones:

     

Puedes ver imágenes abstractas creadas con texturas de Angelo en mi galería Juegos Colorifórmicos

     

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