Página dedicada al Diseño 3D
de Juani Cejas Pulido
 

 

 

 

 

 

 

TUTORIAL BÁSICO

     

BRYCE ofrece tantas posilibidades, que para sacarle todo el partido hay que pasarse un buen montón de horas sentado delante del ordenador y ponerle muchas ganas, imaginación y creatividad. Con poco trabajo se pueden conseguir resultados estupendos, pero hay que usar muchos trucos, a veces complicados, para obtener imágenes espectaculares. Como las páginas en español dedicadas a este programa son tan escasas, y los tutoriales en español brillan por su ausencia, pues aquí está lo más básico de BRYCE. Aunque la mayor parte de los tutoriales están realizados para Bryce versión 2.0, son igualmente útiles para las otras versiones de Bryce.

     

PANELES DE CONTROL

La pantalla principal de Bryce
tiene cuatro paneles de control
que rodean la escena central:
PANEL SUPERIOR = creación
PANEL INFERIOR = selección
PANEL IZQUIERDO = visión y renderizado
PANEL DERECHO = general

     

PANEL SUPERIOR ......................... CREATE

Con "CREATE" incorporamos objetos a la escena.
De izquierda a derecha tenemos:
- planos de mar, nubes y suelos,
- montañas, rocas y torus,
- formas geométricas
- planos horizontales y verticales
- luces

Pulsando en la flecha a su derecha,
el menú permite incorporar
además objetos prediseñados

     

PANEL SUPERIOR ......................... EDIT

Con "EDIT" modificamos los objetos seleccionados.
De izquierda a derecha podemos:
- añadir texturas
- alargar y acortar,
- rotar
- mover
- alinear (varios objetos)
- distribuir (varios objetos)
- y modificar las montañas (ver editor de terrenos).....

Pulsando en la flecha a su derecha,
el menú permite aplicar
texturas a los objetos seleccionados

     

PANEL SUPERIOR ......................... SKY & FOG

Con "SKY & FOG" elegimos "el cielo-clima" de la escena.
De izquierda a derecha podemos elegir:
- tono general
- cantidad de sombras y color de ambiente
- cantidad y color de niebla
- altura y color del horizonte
- altura y color de las nubes
- frecuencia y amplitud de las nubes (gráfico)
- selección dia/noche y orientación del sol

Pulsando en la flecha a su derecha,
el menú permite
seleccionar cielos prediseñados

     

PANEL INFERIOR

Podemos seleccionar los objetos que forman parte de nuestra escena,
haciendo click en ellos,
pero el "PANEL INFERIOR" nos permite además seleccionar:
todas los objetos de un mismo tipo,
objetos agrupados,
objetos de la misma familia, etc.

     

PANEL IZQUIERDO ......................... VER Y RENDERIZAR


"NANORENDER" es el cuadro superior y muestra cómo va quedando nuestra escena.
Con la flechita inferior seleccionamos en que forma queremos verla.
Los botones situados a su izquierda permiten guardar varias posiciones de la cámara
para volver a ellas cuando nos interese.

"MONTAÑA" nos permite ver la escena desde distintos puntos de vista, desde la
cámara, desde arriba o abajo, etc. (ojo: La cámara no cambia de posición).
Podemos pinchar en los distintos sitios de la montaña o en la flechita a su derecha.


"FLECHAS" y "BOLA" nos permiten mover la cámara en todas las direcciones.



"BOTONES DE RENDER" son los empleados para "renderizar" la escena,
y poder contemplar el resultado de nuestro trabajo en la pantalla central.

     

Editor de Terrenos (del Panel Superior - Edit)

Después de seleccionar la montaña que nos interese,
podemos variar sus características de mil formas
con el "Editor de Terrenos". Para acceder a él,
pulsamos en Panel Superior - pulsamos Edit,
y seleccionamos el icono (montaña) de la derecha.

     

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