Página dedicada al Diseño 3D
de Juani Cejas Pulido
 

 

 

 

 

 

 

TUTORIAL : IMPORTACIÓN y EXPORTACIÓN

Importar y Exportar
- modelos 3D
 - texturas y cielos
- escenas completas
- imágenes

   

IMPORTAR MODELOS 3D 

La forma de importar los modelos 3D (que puedes descargar en muchas páginas web) depende del formato en que se encuentren los modelos.

MODELOS EN FORMATO BRYCE (archivos con extensión "obp") 
- Inicia Bryce
- Entra en la librería de objetos de Bryce
- Elige la categoría que prefieras (por ejemplo "imported objects" o "user")
- Pincha en "Import"
- En la ventana que se abre, selecciona el archivo "obp" que te interesa. 
- Acepta y verás como uno o varios objetos se incorporan a tu librería (alli se quedarán para siempre, hasta que los borres)

MODELOS EN OTROS FORMATOS (archivos con extensión "3ds", "dxf", "obj", "lwo", etc) 
- Inicia Bryce 
- Pincha en el menú textual en FILE - IMPORT OBJECT
- En la ventana que se abre, selecciona el archivo que te interesa. 
- Acepta y verás como el objeto aparece en la escena (si quieres, después puedes guardarlo en la librería de objetos Bryce - para hacer eso consulta mi tutorial el
almacén de Bryce)

NOTA SOBRE LAS TEXTURAS DE LOS MODELOS IMPORTADOS: No todos los modelos están contruidos con el mismo programa. En algunos casos, el modelo incorpora en si mismo la información sobre su textura. Cuando descargues el modelo de la página web  verás que se trata de un solo archivo y no tendrás ningún problema con la textura. Pero en otros casos, el modelo no lleva incorporada la información sobre su textura, sino que necesita un fichero aparte que suele estar en formato jpg o incluso gif. Entonces Bryce no puede obtener información sobre como colocar la textura y el modelo te aparecerá sin ellas o con la textura mal colocada. Lo único que puedes hacer es aplicar tu mismo una nueva textura a cada una de las partes del modelo.

        

IMPORTAR TEXTURAS Y CIELOS

TEXTURAS BRYCE (extensión "mat") 
- Inicia Bryce
- Entra en la librería de texturas de Bryce
- Elige la categoría que prefieras 
- Pincha en "Import"
- En la ventana que se abre, selecciona el archivo "mat" que te interesa. 
- Acepta y verás como una o varias texturas se incorporan a tu librería

CIELOS BRYCE (extensión "sky") 
- Inicia Bryce
- Entra en la librería de cielos de Bryce
- Pincha en "Import"
- En la ventana que se abre, selecciona el archivo "sky" que te interesa. 
- Acepta y verás como uno o varios cielos se incorporan a tu librería

     

EXPORTAR ELEMENTOS DE BRYCE PARA BRYCE

Bryce permite exportar varios elementos en formato Bryce, para que puedan ser utilizados por otros usuarios de Bryce.

PUEDES EXPORTAR cualquier objeto de la librería de objetos. Para hacerlo, entra en la librería, pincha en el objeto que te interesa para seleccionarlo, pincha en la opción "Export" (que verás en la parte inferior de la ventana de la librería), y guarda el archivo en formato "obp" (dandole el nombre que quieras al archivo).
Puedes incluir varios objetos dentro del mismo archivo "obp". Para seleccionar varios objetos, mantén pulsada la tecla mayúscula mientras pinchas todos los objetos (cuidado de no poner muchos objetos complejos juntos o el archivo será enorme).

PUEDES EXPORTAR cualquier textura. Sigue el mismo procedimiento explicado antes para los objetos. Esta vez entrarás en la librería de texturas, y el archivo tendrá formato "mat". También puedes incluir varias texturas en el mismo archivo.

PUEDES EXPORTAR cualquier cielo. Sigue el mismo procedimiento explicado antes para los objetos. Esta vez entrarás en la librería de cielos, y el archivo tendrá formato "sky". También puedes incluir varios cielos en el mismo archivo.

     

EXPORTAR ELEMENTOS DE BRYCE HACIA OTROS PROGRAMAS

NO PUEDEN SER EXPORTADOS para ser usados por otros programas, los siguientes elementos de Bryce:
- los objetos simples (esferas, prirámides, cilindros, etc.) y los objetos creados con ellos
- los planos de suelo, agua y nubes
- las luces
- los árboles de Bryce 5.0
- las texturas bryce
- los cielos bryce

SI PUEDEN SER EXPORTADOS para ser usados por otros programas:
Realmente, el único elemento exportable de Bryce son los terrenos (o cualquier objeto que haya sido creado con el editor de terrenos). Esto incluye tanto los terrenos simples como los dobles (simetrical lattice). Para exportar un terreno, selecciona el terreno y pincha en File - Export Object. Verás que puedes exportar en varios formatos, muchos de los cuales pueden ser usados en otros programas.

UNA ACLARACIÓN SOBRE BRYCE 5
*Bryce 5.0 puede exportar algunos objetos hacia otros formatos (3ds, obj, etc.) siempre y cuando no estén formados por los modelos primitivos de bryce (cubo, esfera, cilindro, etc.). En definitiva, se trata de poder exportar objetos que han sido antes importados desde otros programas. 
Por ejemplo, hemos importado el objeto "farola.3ds" y lo hemos modificado en bryce a nuestro gusto. Entonces, pinchamos el objeto y hacemos click en la "E" para entrar en la ventana de "smoth". Estando en la ventana, pinchamos en Control+D y se abre un cuadro de diálogo para exportar.
*Gracias a Alfonso S. por esta aclaración

     

EXPORTAR ESCENAS COMPLETAS E IMÁGENES DESDE BRYCE HACIA OTROS PROGRAMAS

Exportar la escena completa para usarla en otro programa 3D ? ........ No se puede.
Exportar la imagen para modificarla y retocarla ? ...............................  Si se puede.

Cuando creamos y guardamos una escena Bryce, el programa guarda la información en dos archivos diferentes.

El primero es el archivo "de trabajo" que contiene la información tridimensional.  Este archivo tiene extensión "br2", "br3", "br4", o "br5" (según usemos la versión de Bryce 2, 3, 4 o 5). Este archivo "br " es propio de Bryce y no puede ser exportado o abierto desde ningún otro programa.

El segundo es es el archivo "de imagen" que tiene formato "bmp" (tendrá el mismo nombre de archivo pero distinta extensión). Este archivo "bmp" puede abrirse desde cualquier programa de retoque de imágenes (Photoshop, Paint Shop Pro, Corel Paint, etc.).

NOTA: Bryce da la opción de guardar o no el archivo de imagen "bmp". Si has creado una escena en Bryce y no encuentras el archivo "bmp" es posible que no tengas la opción activada. Para activar la opción debes hacer los siguiente:
- En el menú de Bryce (el menu textual superior) pincha en Edit - Preferences
- En la ventana que aparece marca la opción "image with scene open/save"
- Acepta y todo listo.  
Esta opción te quedará activada para siempre, hasta que decidas desactivarla.

     

EXPORTAR IMÁGENES EN FORMATO JPG

El formato JPG es el ideal para las páginas web, ya que mantiene una buena relación entre el tamaño de archivo en bytes y la calidad visual de imagen.
El formato JPG permite utilizar distintos niveles de compresión, y es necesario tener en cuenta que al aumentar la compresión, disminuimos el tamaño del archivo en bytes, pero también la calidad de la imagen.

Podemos hacer dos cosas para transformar las imágenes originales de Bryce (BMP) en JPG.

1) Dentro de Bryce tienes la opción de guardar la imagen renderizada como JPG
- Pincha en "save image as"
- Eliges en formato JPG
- Indica en las opciones (ventana inferior) MAX QUALITY para lograr la máxima calidad

2) Hacer la transformación con otro programa de retoque de imágenes de la siguiente forma
- Guardas la imagen renderizada en formato BMP (bryce lo hace automático)
- Abres ese archivo BMP con el programa de retoque de imágenes que uses (Photoshop, Paint Shop Pro, Corel Paint, etc..)
- La guardas en formato JPG. Cuando elijas el formato verás que puedes seleccionar opciones, de forma que te puedes indicar el porcentaje de compresión, que no debe superar el 20 % para que la imagen no pierda calidad (todo depende de la imagen y en ocasiones con un 5 % es suficiente compresión (en tamaño) y buena calidad).

     

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