Página dedicada al Diseño 3D
de Juani Cejas Pulido
 

 

 

 

 

 

 

CREACIÓN DE "INTERIORES"  -  PRIMERA PARTE

 

Para realizar interiores con Bryce basta con usar las herramientas disponibles en el programa, que son muchas.
 El truco está en crear la habitación como si estuviéramos construyendo una habitación real,
con sus cuatro paredes, sus ventanas y puertas, y las luces que existirían en la realidad.
En este tutorial vamos a construir un interior con la técnica que yo utilizo (seguro que hay otras),
y lo haremos paso a paso porque lo más importante de este tutorial es conocer todas las herramientas que Bryce nos ofrece.

   

LA PRIMERA PARED DE LA HABITACIÓN

- Seleccionamos el punto de vista
"from camera" que es el más
cómodo para trabajar interiores
Si necesitas más información
sobre los "puntos de vista" en Bryce
consulta este otro tutorial.

  

- Creamos un cubo que
será la primera pared

- Entramos en los atributos
del cubo (pincha en la "A")

- Aplicamos al cubo las medidas
que nos interesan, poniendo los
valores de X -Y- Z en la linea
"size" = medidas

Usa las medidas de la imagen
para seguir bien este tutorial.

 

Tendremos una pared con las siguientes medidas:
- ancho = 10
- alto = 120
- largo = 250 
Si imaginamos que estamos trabajando a una escala de 1:50, es como si hubiéramos
dado a las paredes las medidas "reales" de:
- ancho = 10 x 2 = 20 centímetros
- alto = 120 x 2 = 240 centímetros
- largo = 250 x 2 = 500 centímetros
- Las nuevas medidas harán que la pared quede hundida, así que pinchamos en la flecha para colocarla a ras de suelo.

      

EL RESTO DE LAS PAREDES

- Seleccionamos el punto de vista "from top"

Estaremos contemplando la escena desde arriba, y veremos :
- la pared (selecionada en rojo)
- la camara (triángulo azul) y el campo visual (haz triangular)
- el terreno (rejilla gris)

Desde esta posición vamos a construir el resto de las paredes de la habitación

- Desplazamos la pared hacia la derecha utilizando el ratón (pincha y arrastra)
o las flechas de desplazamiento del teclado

   

- Para crear la segunda pared, seleccionamos la primera pared y pinchamos en EDIT - DUPLICATE (menú superior).
La nueva pared se colocará en el mismo sitio donde estaba la anterior y quedará selecionada 
- Pinchamos en la "A" de atributos,
y en la linea "Rotate" colocamos el
valor 90 en el eje Y para girar la
nueva pared 90 grados
- Desplazamos la segunda pared para colocarla en angulo recto con la primera
- Para crear las otras dos paredes usamos otra vez EDIT - DUPLICATE

- Despues de crearlas, las desplazamos para formar la habitación

Observa que la cámara ha quedado dentro de la habitación.

 

ASIGNAR COLORES DE MALLA Y BLOQUEAR LAS PAREDES

Es el momento para asignar un "color de malla" a cada pared, para poderlas seleccionar con comodidad más adelante.

- Seleccionamos una pared
- Pinchamos en el recuadro gris (bajo la "A")
- Elegimos uno de los colores

- Repetimos la operación con cada pared.

Para seguir mejor el tutorial, asígna a cada
pared un color diferente, tal como se indica
en la imagen.

Los colores
nos permiten
seleccionar con
el SELECTOR.
Si necesitas
más información
sobre el trabajo
con "colores de
malla" consulta
este otro tutorial.

 

A continuación debemos "bloquear" el movimiento de las paredes, para no moverlas accidentalmente mientras trabajamos. 

- Seleccionamos las 4 paredes
(puedes seleccionarlas todas juntas
manteniendo pulsada la letra mayúscula)

- Entramos en los atributos (pincha en "A")

- Marcamos la opción "locked"

Con la opción "locked" activada,
solo podremos seleccionar las
paredes usando el SELECTOR.
Si necesitas más información
sobre la opción "locked"
consulta este
otro tutorial.

   

EL SUELO

- Seleccionamos el punto de vista "from right"
Estaremos contemplando la escena desde la derecha, y veremos :
--- las paredes
--- la camara (triángulo azul)

- Creamos un nuevo cubo que será el suelo

1 - Entramos en sus atributos y le damos las medidas adecuadas
     X = ancho = 270               Z = largo = 270               Y = alto = 3
 
Estas medidas están proporcionadas con las que usamos para las paredes,
imaginando que trabajamos a una escala de 1:50

2 - El suelo quedará elevado, así que pinchamos en la flecha para colocarlo a ras de suelo

- Seleccionamos el punto de vista "from top" y desde esta posición arrastramos el suelo
(pinchando y arrastrando con el ratón) para colocarlo centrado con las paredes.
Verás que sobresale de las paredes ya que lo hemos hecho un poco mayor que el area
de la habitación.
Si ahora eliges el punto de vista "from camera" y haces el render, tendrás una imagen
parecida a la de la derecha ... de momento estamos viendo la esquina de una habitacion
a la que le falta el techo ... y desde luego las puertas, ventanas y texturas ...

   

EL TECHO

- Regresamos a la vista "from right" 

- Seleccionamos el suelo y pinchamos en EDIT - DUPLICATE para crear un cubo
igual al suelo que será el techo

- Pinchamos y arrastramos con el ratón para colocar el techo en la parte superior

   

OTRA  VEZ  COLORES  Y  BLOQUEOS

Igual que hicimos con las paredes, asignaremos un color de malla al suelo y el techo y
también bloquearemos su movimiento

- Seleccionamos el suelo y asígnale el color 22
- Seleccionamos el techo y asígnale el color 23
- Seleccionamos el suelo, entra en la ventana de atributos y pinchamos en "Locked"
- Hacemos lo mismo con el techo

   

LA OSCURIDAD Y LA PRIMERA LUZ

Si ahora eliges el punto de vista "from camera" y haces el render, no podrás ver nada mas que la oscuridad, ya que hemos
creado una habitación completamente cerrada que no tiene ninguna luz en su interior.

- Creamos la primera luz (esférica) - Usando la vista "from top" 
colocamos la luz junto a la
 cámara para dar una
 iluminación general.

- Entramos en el editor de la luz
(pinchando en la "E") y le damos
a la luz una intensidad de 50

- Volviendo a la vista "from camera"  y haciendo el render
este será el resultado.

Es el momento de guardar tu trabajo si aún no lo has hecho.

   

PARA CONTINUAR CON LA SEGUNDA PARTE DEL TUTORIAL PINCHA AQUI

     

   No está permitida la reproducción del contenido de esta página en ningún otro medio de comunicación o soporte informático.
   © Copyright 2002 Juani Cejas Pulido. Todos los derechos reservados.
 © Copyright 2002 Juani Cejas Pulido. All rights reserved.