Página dedicada al Diseño 3D
de Juani Cejas Pulido
 

 

 

 

 

 

 

MANUAL DEL EDITOR DE TERRENOS DE BRYCE 2

 


Para empezar, selecciona un Terreno o una Figura Simétrica , y pulsa la pequeña "E".
Así entrarás en el Editor de Terrenos donde te encontrarás con los siguientes elementos:

   

VISUALIZADOR nos muestra el terreno en 3D.
Pincha-arrastra el ratón para girar el terreno y verlo desde distintos ángulos.
"May"+pincha-arrastra el ratón para ver el terreno de mayor o menor tamaño.
X o V son para salir del editor.
Pulsa V para salvar los cambios y salir del editor.
Pulsa X para salir sin salvar los cambios.

BOTONERA PRINCIPAL
NEW Un click = desaparece el terreno totalmente para empezar otro desde cero.
"Ctrl" + pinchar-arrastrar ratón = desaparece el terreno poco a poco.
INVERT Un click = invierte el terreno (lo bajo será alto y lo alto será bajo).
"Ctrl" + pinchar-arrastrar ratón = invierte el terreno de forma progresiva.
UNDO Un click = anula el último cambio que hayas efectuado (solo el último).
ERODE Un click = erosiona el terreno como si el agua cayera sobre el. Cada click lo erosiona un poco más.
EFECTOS DE ELEVACIÓN
Un numeroso grupo de botones que producen distintos efectos en el terreno.
NOTA IMPORTANTE EN TODOS ESTOS BOTONES
........... Un click = para aplicar el 100% del efecto
..........."Ctrl" + pinchar-arrastrar el ratón = para aplicar el efecto de forma progresiva

FRACTAL hace abrupto el terreno. Además, si has pinchado antes NEW,
pinchando después en FRACTRAL harás aparecer un nuevo terreno.
ERODED erosiona el terreno.
PICTURE carga un fichero para usarlo como terreno. (Consulta el tutorial "Terrenos Plus")
RAISE/LOWER = ELEVA Y BAJA el terreno (un click lo baja totalmente)
SHARPENING = AGUDIZA el terreno.
SMOOTHING = SUAVIZA el terreno.
GAUSSIAN EDGES = DA FORMA ACAMPANADA a los bordes del terreno. Es útil para suavizar la unión entre el terreno y el plano infinito de nuestra escena.
SQUARE EDGES = DA FORMA CUADRADA a los bordes del terreno. Si tienes un terreno cuyos bordes no llegan al nivel 0, y no deseas emplear "Gaussian Edges", este efecto hará que los bordes lleguen al nivel 0, creando el efecto de borde abrupto o acantilado.
ROUND EDGES = DA FORMA REDONDEADA a los bordes del terreno. Es similar a "square edges".
BASIC NOISE = RUIDO BÁSICO hace más rugosa la superficie del terreno.
SLOPE NOISE = RUIDO INCLINADO hace más rugosa las superficies inclinadas.
HEIGHT NOISE = RUIDO ALTO es similar al anterior pero se aplica suavemente en las partes más bajas y más pronunciado en las partes más altas.


LOS EFECTOS ESPECIALES se añaden al terreno sin cambiar sus características generales.
Hay dos grupos y debes pinchar en la curva de botoncitos para cambiar de uno a otro.

Primer Grupo
de Efectos Especiales


SPIKES añade estructuras de pico (pueden ser árboles en un terreno distante).
MOUNDS añade montículos (pueden ser piedras esparcidas por el terreno).
DAMPEN aumenta el contraste de los tonos grises del terreno.
EQUALIZE redistribuye los valores de gris del terreno para que esté presente todo el rango del blanco al negro.
POSTERIZE limita la cantidad de grises del terreno. Muy útil para conseguir plataformas escalonadas. Si presionas "Alt"+pinchar-arrastrar, puedes conseguir un increible efecto de MOSAICO, muy bueno para crear CIUDADES.
SAWTOOTH añade estructura de dientes de sierra (puedes crear desfiladeros de desierto).
Segundo Grupo
de Efectos Especiales




BLOD MAKER crea una estructura circular sobre el terreno. Arrastra el ratón a derecha e izquierda para cambiar su tamaño, arriba y abajo para colocarla donde quieras.
RELIEF NOISE añade "ruido" o rugosidad a la superficie del terreno.
RAISE EDGES es similar al botón "Invert" visto antes, pero invierte desde los bordes hacia dentro.
SUBPLATEAUS no se puede describir ... es como si acumulara el material en uno de los lados del terreno
CROSS RIDGES crea estructuras como canales o barrancos. Mueve el ratón en todas direcciones para colocarlos.
CROSS RIDGES 2 hace el efecto inverso al anterior.
BUBBLE RIDGES es similar a "Blod Maker" pero el tamaño de la estructura circular es fijo. Mueve el ratón en todas direcciones para colocarla.

   

HERRAMIENTAS PARA PINTAR
Podemos usar el ratón como si fuera una brocha para dibujar.
Simplemente utiliza tu ratón sobre el terreno (pincha y arrastra).

Cada uno de los controles que veremos, modifica el comportamiento de la brocha.
BRUSH SIZE cambia el tamaño de la brocha
HARD cambia los bordes de la brocha, suaves o bruscos
FLOW cambia la cantidad de material que añades con la brocha
LEVEL cambia el nivel de gris de la brocha (ya sabes ... negro es bajo, blanco es alto).

Todos estos controles se manejan con el ratón (pincha y arrastra a derecha e izquierda)
EL MENU BRUSH BEHAVIOR (pincha el triangulito para desplegar el menu).
ELEVATION está activado por defecto y hará que la brocha se comporte tal como hemos descrito anteriormente.
PAINT EFFECT Gracias a esta herramienta podrás aplicar cualquiera de los "Efecto de Elevación" que vimos antes, pero solo en las zonas que desees, utilizando la brocha. Funciona de la siguiente manera :
1.- elige "Paint Effect" en el menú
2.- aplica uno cualquiera de los "Efectos de Elevación"
3.- pulsa "Undo" para eliminar el efecto que acabas de aplicar
Con esto damos información a "Paint Effect" sobre el último efecto utilizado
4.- Empieza a pintar ... podrás aplicar con la brocha, en las zonas que queras, el último efecto que hayas aplicado
UNPAINT EFFECT es el contrario del anterior. Funciona de la siguiente manera :
1.- selecciona "Unpaint Effect" en el menu
2.- aplica un "Efecto de Elevación" a todo el terreno
3.- utiliza la brocha para eliminar el efecto aplicado solo en las zonas que quieras.
EROSION produce el efecto de erosión del agua (igual que el "Erosion" de los 4 botones superiores), pero sólo en las zonas donde apliquemos la brocha.
MAXIMUM funciona de la siguiente manera :
1.- Selecciona "Maximum" en el menu
2.- Selecciona un nivel de grises usando el control "Level"
3.- Cuando utilices la brocha, cualquier punto que tenga un nivel de gris inferior al seleccionado, se pintará con el tono elegido, mientras que los demás puntos no se alterarán.
MINIMUM es el inverso del anterior. Genial para hacer mesetas y altiplanos.


ZOOM AREA nos permite acercarnos a la zona que nos interesa.
El zoom está desactivado "off" por defecto.
Haz click en "on" para activarlo y aparecerá un recuadro que señala el área de zoom.
Puedes desplazar el recuadro pinchando dentro del mismo y arrastrando con el ratón.
Puedes cambiar el tamaño del recuadro pinchando en sus esquinas y arrastrando con el ratón.
Mientras el area de zoom esté activada puedes usar CROP y FIT.
CROP hará que el contenido del recuadro ocupe todo el espacio del editor, reemplazando el terreno anterior.
FIT hará que todo tu terreno se reduzca de tamaño, hasta ocupar el tamaño del recuadro, dejando el resto en negro.
Mientras el area de zoom esté activada, el Visualizador 3D nos enseña sólo la zona contenida en el recuadro.
MAPAS DE COLORES
Bryce nos da la posibilidad de trabajar en el editor de terrenos con varios mapas de colores. Por defecto está activado el mapa de gris, pero hay otros mapas de colores.
a) Pincha en el arcoiris y arrastra el ratón para elegir el mapa de colores que desees. Haz click en el símbolo del ying-yang para volver al mapa de grises. OJO: Cambiar el mapa de colores no produce ningún efecto en nuestro terreno. Sólo nos ayuda a imaginar el resultado final del terreno que estamos fabricando.
b) La Barra de Gradiente representa el mapa de colores que se está usando. Puedes pinchar y arrastrar en esa barra para rotar los colores. Alt+click restablece el orden de los colores. OJO: Rotar los colores tampoco produce ningún efecto sobre el terreno, y sólo nos ayuda a orientarnos con nuestro terreno.


CORTADOR DE TERRENOS
La llave "}" que está a la derecha de la Barra de Gradiente es el "Cortador de Terrenos".
La idea es que todos los tonos de gris que no estén comprendidos dentro de la llave desaparecerán.
Pinchando y arrastrando con el ratón en el extremo inferior de la llave, desaparecerán los todos más oscuros (zonas más bajas del terreno). A la inversa, recortando la llave en el extremo inferior, desaparecerán los tonos más claros (zonas más altas del terreno).
NOTA IMPORTANTE: Como los terrenos de Bryce 2.0 son huecos, cuando cortes la parte superior te encontrarás con un agujero. No te darás cuenta hasta que hagas el render, ya que en el editor de terrenos, estos aparecen como si fueran sólidos. No hay problema si lo que te interesa es el agujero. Pero si lo que quieres es construir una meseta o altiplano, con el suelo sólido, tendrás que utilizar la opción "Minimum" del menu "Brush Behaviour" (lo vimos antes) o la herramienta "Filtros" (que no hemos visto).
OTRA NOTA IMPORTANTE: Cuando usas la Figura Simétrica = Symmetrical Lattices, el punto de corte inferior de la llave determina la zona donde se unirán las dos partes simétricas.

GRID : RESOLUCIÓN DEL TERRENO
Aquí seleccionamos la resolución con la que se dibuja y fabrica el terreno. Cuanta mayor resolución, mayor precisión en la superficie de nuestro terreno, y también más tiempo de renderizado.
OJO: El tamaño de la brocha varia según la resolución seleccionada.


NOTA : Como todo manual, este es tremendamente aburrido. Sin embargo, espero que sea tan útil como aburrido   ;-)

   

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