Página dedicada al Diseño 3D
de Juani Cejas Pulido
 

 

 

 

 

 

 

TUTORIAL : MATERIALES Y TEXTURAS EN BRYCE 2  -  SEGUNDA PARTE

 


SHADING MODE
A la derecha del título de "Materials Composer" hay un menú desplegable. Aquí encontramos varias opciones que nos permiten cambiar la "naturaleza" del objeto. OJO: cambiamos la "naturaleza" del objeto, no su "material", que seguirá siendo el mismo. La mezcla entre la "naturaleza" y el "material" darán la apariencia final del objeto. Puedes elegir entre:
NORMAL = el objeto aparece sólido (es la opción por defecto).
ADDITIVE = el objeto se renderiza según el fondo de la escena. Si lo pones en un fondo brillante, se hará casi blanco, como transparente. Sobre un fondo oscuro da mejores resultados y es muy útil para crear planetas y asteroides si pones el parámetro "Ambience" del material en 0 (negro).
FUZZY = el objeto aparece con los bordes borrosos.
FUZZY/ADITIVE = es una combinación de los dos anteriores.
LIGHT = el objeto aparece muy borrosos, transparente y como si tuviera luz propia (aunque no emite luz).
BLEND TRANSPARENCY = el objero será transparente, pero para ello, has de combinar esta opción con los parámetros de transparencia del material.
DISTANCE FILTER = el objeto se renderiza de diferente manera, para lograr una apariencia de lejanía, para los objetos que están muy lejos del observador.
SHADOW FILTER = el objeto aparece "sin" las sombras que proyectan los demás objetos sobre él (muy útil)
 

   

SALVANDO MATERIALES
Cuando hayas fabricado un material, quizá quieras guardarlo para utilizarlo en otra escena. Haz lo siguiente:
SI ESTÁS EN LA ESCENA
1.- Selecciona el objeto al que hayas aplicado el material
2.- Abre la librería de materiales prediseñados de Bryce (pulsa el triángulo a la derecha del menú "Edit")
3.- Sitúate en el grupo de texturas en el que quieras guardar tu textura
4.- Pulsa "Add"
3.- Dale un nombre (y si quieres un comentario) a tu textura. Acepta.
Tu textura se colocará al final de la lista y estará lista para usarla en cualquier escena.
SI ESTÁS EN EL "MATERIAL COMPOSER" CON TU NUEVA TEXTURA SELECCIONADA
1.- Pulsa el triángulo que está a la derecha del visualizador del material
2.- Aparecerá la librería de materiales prediseñados de Bryce
3.- 4.- 5.- Igual que antes

   

Vale ....... Ya he aprendido a fabricar materiales
Y ya se que los materiales están compuestos por 1 a 4 texturas
Pero .... Cómo hago las texturas ??? eeehhhhhh ???
Vamos a ello ........
Desde luego puedes trabajar con las muchas texturas que trae Bryce, pero en algún momento querrás fabricar la tuya propia. Para eso están los editores de texturas.
El "Editor de Texturas 2D" es el que realmente nos permite crear nuevas texturas a partir de cualquier imagen.
El "Editor de Texturas 3D" solo nos permite modificar algunos aspectos de las texturas.

   

EDITOR DE TEXTURAS 2D
Para acceder al "Editor de Texturas 2D" pincha en menú (tirangulo) del icono "Edit Material" y selecciona la primera opción.
Si estás en el "Material Composer" y has elegido una textura 2D, también podrás acceder al "Editor de texturas 2D" haciendo click en el recuadro izquierdo (recuadro color) de la textura.
VISUALIZADOR son los tres recuadros superiores. El recuadro izquierdo es la imagen original en color. El recuadro central es el canal alpha, que se encarga de proporcionar información sobre la transparencia de la imagen. Las areas blancas serán ignoradas, es decir, no se aplicará en ellas la textura y por tanto serán transparentes. Si pulsas los pequeños círculos blanco-negros que están sobre el recuadro alpha invertirás la imagen (lo blanco será negro y lo negro será blanco). En el recuadro derecho aparece el resultado final que combina las dos imágenes anteriores.
LIBRERÍA son los 24 recuadros de la parte inferior (grises cuando están vacíos). Si haces una escena empleando texturas 2D, se almacenarán en en esta librería para poder usarlas la próxima vez que utilices o renderices la escena.
PARA CREAR UNA NUEVA TEXTURA Y AÑADIRLA A LA LIBRERÍA sigue los siguientes pasos:
1.- Haz click sobre el primer recuadro vacío (gris) de la Librería
2.- Pulsa "Load" en el recuadro izquierdo del Visualizador
3.- Elige la imagen que deseas cargar (debe ser bmp o tiff)
La imagen de color aparecerá en el primer recuadro del Visualizador.
-- Si la imagen tiene canal alpha, éste aparecerá en el segundo recuadro del Visualizador y el resultado de la combinación aparecerá en el tercer recuadro (donde las áreas transparentes se mostrarán con un fondo de cuadros de ajedrez).
-- Si la imagen no tiene canal alpha, el segundo recuadro quedará vacío y el resutado será una textura totalmente opaca.
PARA "CONSEGUIR" UN CANAL ALPHA puedes hacer dos cosas: ---- puedes cargar en el recuadro central el mismo fichero, que aparecerá como una imagen en escala de grises y será usado como canal alpha. ---- puedes cargar el recuadro central una imagen completamente distinta para usarla como canal alpha.
PARA ELIMINAR UNA TEXTURA DE LA LIBRERÍA, pulsa sobre la textura que quieres borrar y después pincha "Deleting Pictures".
PARA GUARDAR UNA LIBRERÍA COMPLETA Y PODER USARLA EN OTRAS ESCENAS, pulsa en el mando "Save List". Debes guardarla usando la extensión "lst". Puedes abrir la librería que desees pulsando el mando "Open List".

   

EDITOR DE TEXTURAS 3D
Para acceder al "Editor de Texturas 3D" pincha en menú (tirangulo) del icono "Edit Material" y selecciona la segunda opción.
Si estás en el "Material Composer" y has elegido una textura 3D, también podrás acceder al "Editor de texturas 3D" haciendo click en el recuadro izquierdo (recuadro color) de la textura.
El recuadro VISUALIZADOR muestra al mismo tiempo la información de color y relieve. Marcas verticales indican una textura que se modifica con la altura del objeto; marcas diagonales indican cambios en planos inclinados; marcas horizontales indican cambios según la orientación.
TURBULENCE +/- distorsiona más o menos la imagen
COMPLEXITY +/- hacer más o menos compleja la imagen (más compleja, mas tiempo de render).
RANDOMIZE hará aparecer texturas de forma aleatoria para buscar la que te gusta.
CONTROLES DE COLOR son 12 canales de color distribuidos en 3 componentes internos de 3 colores cada uno, más un componente global. Juega con ellos para conseguir los efectos deseados.
NOTA: Cuando haces cambios en una textura y los salvas, los cambios afectarán a todos los objetos de la escena que tengan esa textura. Si quieres cambiar las carácterísticas de un solo objeto debes emplear el "Material Composer".

   

   No está permitida la reproducción del contenido de esta página en ningún otro medio de comunicación o soporte informático.
   © Copyright 2002 Juani Cejas Pulido. Todos los derechos reservados.
 © Copyright 2002 Juani Cejas Pulido. All rights reserved.