Página dedicada al Diseño 3D
de Juani Cejas Pulido
 

 

 

 

 

 

 

TUTORIAL : CREAR LA ESFERA DE UN RELOJ CON UNA IMAGEN

 

En este tutorial trataremos un problema concreto planteado por Fausto Rivera
¿Como utilizar una imagen para crear la esfera de un reloj ?

Si necesitas aprender más sobre el uso de imágenes como texturas en Bryce, puedes consultar este tutorial.

 

LA IMAGEN QUE VAMOS A UTILIZAR

Fausto Rivera nos ha enviado esta imagen de la esfera de un reloj que él ha creado con Corel.

La imagen que ves a la derecha (300 x 300 pixels) es solo una muestra, ya que la original tiene mucha mayor resolución (2835 x 2835 pixels).

Es conveniente que las imágenes que usemos como texturas en Bryce tengan bastante resolución. Si la resolución es baja, la textura puede verse borrosa, sobre todo si los objetos están cerca de la cámara.

En este caso, lo primero que tenemos que hacer es recortar la imagen, ya que tiene gran cantidad de espacio blanco alrededor de la esfera del reloj.

Recortamos hasta quedarnos solo con la parte que nos interesa que aparezca luego en Bryce (como ves a la derecha).

Para recortar utilizamos cualquier programa de retoque de imágenes como Photoshop, Paint Shop Pro, Corel, etc.

 

 

 
En Bryce podemos usar dos objetos para crear una esfera de reloj de forma redonda : el "plano vertical" y la "esfera".

Nuestra imagen habrá que aplicarla de diferente manera según el objeto en el que la usemos.

 

APLICANDO LA IMAGEN A UN PLANO CIRCULAR

1.- Haz click sobre el plano circular para incluirlo en la escena

   

En la imagen de la derecha he colocado la cámara frente al plano

2.- Con el objeto seleccionado, entra en el "Editor de Texturas 2D" y carga el fichero de la imagen del reloj. 

NOTA: si no sabes como entrar en el "Editor de Texturas 2D" consulta el tutorial general sobre aplicación de texturas aquí

3.- Aceptamos y volvemos a la escena.

Si renderizamos ahora, el resultado será este extraño reloj derretido. 

4.- Con el objeto seleccionado, pinchamos en la "M" para entrar en el "Editor de Materiales" 
5.- En el recuadro de la textura, pincha en la flecha inferior derecha para desplegar las opciones y selecciona la opción "Object Top" 
6.- Aceptamos y volvemos a la escena.

Si renderizamos ahora obtendremos este resultado OK

      

APLICANDO LA IMAGEN A UNA ESFERA

Ahora la aplicaremos a una "esfera"

1.- Haz click sobre la esfera para incluirla en la escena

   

En la imagen de la derecha he colocado la cámara en su posición de arranque de Bryce (Reset View). También he hecho la esfera grande para que ocupe toda la pantalla.

Para convertir la esfera en una esfera de reloj, debemos comprimirla, es decir, hacerla más pequeña en el eje Z.

Para hacerlo ...
- selecciona la esfera
- pincha en la "A" para entrar en la ventana de atributos
- en la última linea que indica el tamaña "size", en el recuadro correspondiente al eje Z, coloca un valor mucho menor que el de los ejes X e Y.

En mi caso he dado al eje Z un valor que es la décima parte de los ejes X e Y.

Este es el resultado, que parece la esfera de un reloj. 
2.- Con la esfera seleccionado, entra en el "Editor de Texturas 2D" y carga el fichero de la imagen del reloj. 
3.- Aceptamos y volvemos a la escena.

Si renderizamos ahora, el resultado será este ... malo de momento 

4.- Con la esfera seleccionada, pinchamos en la "M" para entrar en el "Editor de Materiales" 
5.- En el recuadro de la textura, pincha en la flecha inferior derecha para desplegar las opciones y selecciona la opción "Object Front" 
6.- Aceptamos y volvemos a la escena.

Si renderizamos ahora obtendremos este resultado OK

 

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