Página dedicada al Diseño 3D
de Juani Cejas Pulido
 

 

 

 

 

 

 

TUTORIAL : EFECTOS ESPECIALES CON LA LUZ = ESCENAS SUBMARINAS

 

Después de los tutoriales más básicos Luz y Luz plus, este tutorial enseña
cómo se trabaja con la luz, para conseguir efectos especiales y recrear ESCENAS SUBMARINAS.
Lo que cuento aquí lo aprendí en las páginas de
Alexander Rives y es una técnica que funciona en Bryce 2 y 3D.
Si trabajas con
Bryce 4.0 o Bryce 5.0 lee las indicaciones especiales al final de esta página.

   

1.- PRIMERO EL AMBIENTE GENERAL

LO FUNDAMENTAL ES RECREAR EL "AMBIENTE SUBMARINO". Para ello trabajamos con los parámetros de "Sky & Fog" y seleccionamos los siguientes valores numéricos y de color.
DE IZQUIERDA A DERECHA SELECCIONAMOS:
Sky mode = atmosphere off
Ambient color = white
Fog = 91 y 6 --- Fog color = black
Haze = 90 --- Haze color = blue
Sky and Dome color = black
Cumulus cover = white
Sun color = green
Esta es una receta que funciona, pero puedes hacer tus propios experimentos, en cuanto a valores y color.
NOTA: Los valores de color se seleccionan en la barra inferior de cada cuadro,
y los valores numéricos se seleccionan con el ratón, arrastrando y haciendo click dentro de cada cuadro.
   
EN LA ESCENA:

1.- Aplicamos al terreno base una textura adecuada (ej: bright beach sand)

2.- Colocamos un plano de mar en la parte alta, de forma que esté situado por encima de la cámara, y le aplicamos una textura de agua que nos guste (ej: deep blue texture)

3.- Creamos unas cuantas luces esféricas y las distribuimos por la escena, sobre todo cerca de la cámara (en este caso hay 3)

   

2.- FUNDAMENTAL : EL TRUCO DEL GEL (PICTURE GELS)

Siguiendo la técnica explicada en el tutorial Luz plus, vamos a aplicar un "gel" a las luces, con el fin de conseguir los reflejos característicos que produce la luz bajo el agua
1.- Seleccionamos las luces
2.- Pulsamos en la "E" (edición)
3.- En la ventana de edición pulsamos Pict Gels
4.- En la ventana de Pictures
- Cargamos (load) en el cuadro de la izquierda
un fichero bmp especial (ver al final de la página).
- Cargamos en el centro el mismo fichero,
y lo invertimos (haciendo clic en el botón blanco/negro)
NOTA: con la inversión conseguimos que el fichero bmp sea semitransparente
5.- Aceptamos
   
El "gel" ha quedado aplicado a nuestras luces y el renderizado de la escena debe dar este resultado (o similar)

SI QUIERES EXPERIMENTAR UN POCO MAS, Después de aplicar el gel a las luces, selecciónalas, pulsa sobre la "M" de materiales, y cambia entre "parametric", "cilindrical", etc... verás que los reflejos de la luz cambian en cada caso.

   

3.- LO DEMÁS ES HISTORIA

Bueno ... Solo nos queda añadir los elementos que queramos a la escena.
En este caso, unos cuantos terrenos, piedras y plantas submarinas completan el conjunto.

   

4.- AQUÍ ESTÁ EL GEL MÁGICO (para descargar)

Esta es la imagen bmp (que puedes descargar en formato zip)
para aplicar como "gel" a las luces.
Esta está hecha por mi, pero puedes hacer
las tuyas propias con un programa como
Photoshop, Paint Shop Pro, etc.

   

5.- SI TRABAJAS CON BRYCE 4.0 o BRYCE 5.0

Hay dos cosas que debes utilizar de diferente forma.

1) En el punto 1 se indica que debes elegir : Sky mode = atmosphere off 
PERO PARA TRABAJO CON BRYCE 4 Y 5 DEBES ELEGIR "CUSTOM SKY".
Verás que la barra de color está dividida en tres partes. Deja la primera en blanco y pon las otras dos de color azul.

2) Para mejorar aún más el efecto, debes "desactivar" la opciones "Cumulus Clouds" y "Stratus Clouds"

 

   

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