Página dedicada al Diseño 3D
de Juani Cejas Pulido
 

 

 

 

 

 

 

TUTORIAL : TERRENO REAL A PARTIR DE DATOS REALES

   

Algunos programas de cartografía y topografía permiten crear una imagen en escala de grises que representa un terreno real.
En esa imagen, el color blanco corresponde a la máxima altura, el negro corresponde a la altura cero,
y el resto de la gama de grises serían todas las alturas intermedias.

En Bryce podemos utilizar esas
imágenes en escala de gris
para obtener un terreno de aspecto real.

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Es algo útil especialmente para cartógrafos y topógrafos

 Si no dispones de material para hacer este tutorial, puedes descargar la imagen que yo he usado pinchando AQUÍ

 Veamos el proceso ............

1.- Creamos una montaña y 

2.- pulsamos "E" para ir al editor de terrenos

   

Dentro del editor de terrenos

1.- Pinchamos en el botón de "New" para hacer desaparecer
la montaña y empezar de cero 

2.- Pulsamos en la ficha "Pictures"

 

A continuación, pulsamos en la opción "Grid"
(recuadro rojo en la imagen de la derecha)
y seleccionamos una resolución de al menos 512 ultra-fine

NOTA: Podemos seleccionar una mayor resolución. Eso dependerá del
tamaño de la imagen de escala de grises que vayamos a utilizar.
También va a depender de la resolución final que nos interese obtener
en la imagen final de Bryce. Podemos probar con 512 ultrafine para
empezar y luego probar mayores resoluciones.

IMPORTANTE: Si cambias la resolución tendrás que volver a
cargar la imagen, que es el paso que daremos a continuación. 

 
Para cargar la imagen ...

Dentro de la ficha de "Pictures" ...

1.- Pinchamos en el primer recuadro en "Load" y seleccionamos
el fichero de la imagen en escala de grises que queremos usar.
Si utilizas la imagen de este tutorial el fichero se llama "tut-dem.bmp"

2.- Pinchamos en el segundo recuadro en "Load" y seleccionamos
el mismo fichero de la imagen.

3.- Pulsamos en "Apply"

 

Al pinchar en "Apply", la imagen en escala de grises
del terreno aparecerá en la ventana del "Terrain Canvas"
y podemos ver el resultado que hemos obtenido en
la ventana del 3D Preview.

Pinchamos en aceptar y salimos del editor de terrenos.

 

Si renderizamos la imagen ahora, el resultado será el que
aparece a la derecha. El terreno es hueco.

Si se trata de un trabajo de tipo técnico, quizá esto
no tenga importancia ... pero si queremos que el terreno
aparezca sólido, volvemos al editor pinchando la "E"

En el recuadro de "Terrain Canvas" haz click en
la flecha desplegable que se indica en la imagen
de la derecha y marca la opción Solid.

NOTA: La imagen de la derecha es de Bryce 5.
Si usas Bryce 4, encontrarás la pequeña flecha
desplegable a la izquierda del recuadro de
"Terrain Canvas" (debajo de "Grid").

Renderizando ahora, el nuevo aspecto del
terreno será el que aparece a la derecha.

   

El resto del trabajo va a depender de la forma en la que queramos
presentar el trabajo.

Podemos, por ejemplo, cambiar la posición de la cámara, para
colocarnos en un punto de vista más alto, que nos permita
apreciar el terreno completo y la orografía.

En la imagen de la derecha, he dado al suelo (plano horizontal
que aparece cuando iniciamos una nueva imagen en Bryce) una
textura negra, para hacer resaltar el terreno. 

   

Si tienes una imagen aérea de la misma zona de terreno
real, puedes aplicar esa imagen como textura al terreno.

(Puedes leer sobre el uso de imágenes como texturas
en este otro tutorial)

En caso contrario, puedes elegir la textura de Bryce
que mejor te convenga en cada caso.

    

Otros tutoriales sobre terrenos Bryce en esta web:
- Funcionamiento general del editor de terrenos en el tutorial "
Editor de Terrenos".
- Fabricar otros terrenos especiales en el tutorial "Terrenos 2"
- Fabricar terrenos ondulados en el tutorial "Terrenos 3"
- Modelar objetos con este editor en el tutorial "
Terrenos Plus".

      

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