Página dedicada al Diseño 3D
de Juani Cejas Pulido
 

 

 

 

 

 

 

TUTORIAL : FABRICAR UN TERRENO ONDULADO

 

Este tutorial enseña como fabricar un terreno ondulado. 
Si necesitas aprender el funcionamiento general del editor de terrenos consulta el tutorial "
Editor de Terrenos".
Si quieres saber como fabricar otros terrenos especiales, visita el tutorial "Terrenos"
Si quieres aprender a cómo modelar objetos con este editor, consulta el tutorial "
Terrenos Plus".

 

CREAR EL TERRENO ONDULADO

.- Creamos una montaña y pulsamos "E" para ir al editor

.- Dentro del editor, damos dos pasos, en este orden:

1.- Pinchamos en la flechita a la derecha de "Fractal" para elegir el tipo de terrenos. Hay muchos tipos diferentes, y para realizar un terreno suavemente ondulado puede valernos por ejemplo del tipo "Perlin Hills" que es el que hemos seleccionado. De momento no vemos ningún cambio.

2.- A continuación pinchamos en el botón a la izquierda de "Fractal". Entonces es cuando veremos (en la imagen de la montaña) como cambia. Cada vez que pinchemos el botón nos aparecerá un terreno aleatorio, siempre con las características generales del tipo elegido "Perlin Hills".

Cuando aparezca uno con el que estemos satisfechos aceptamos y salimos del editor.

   

Si renderizamos la imagen ahora, el resultado será el que aparece a la derecha.
El terreno es hueco y por eso tiene ese lamentable aspecto.

Para arreglarlo, volvemos al editor de terrenos pinchando la "E"

 

 

En el recuadro de "Terrain Canvas" haz click en la flecha desplegable que se indica en la imagen de la derecha y marca la opción Solid.

NOTA: La imagen de la derecha corresponde a Bryce 5. Si usas Bryce 4, encontrarás la pequeña flecha desplegable a la izquierda del recuadro de "Terrain Canvas" (debajo de "Grid").

 

  

Renderizando ahora, el nuevo aspecto del terreno será el que aparece a la derecha.

Está claro que los bordes rectos no son adecuados.

La forma de resolver este problema depende de la imagen que vayamos a construir.

  

SI EN LA IMAGEN VAN A VERSE LOS BORDES DEL TERRENO 

Si en la imagen van a verse los bordes del terreno, tenemos que arreglarlos en el editor de terrenos.

Volvemos entonces al editor de terrenos y allí pinchamos en "Gaussian Edges" mientras mantenemos pulsada la tecla Control del teclado (mantener pulsada la tecla Control permite realizar el efecto poco a poco y en la medida que queramos; si pinchamos en "Gaussian Edges" sin la tecla Control, el efecto será total en un solo paso)  

Aceptando, nuestro terreno tomará entonces este aspecto

 

SI EN LA IMAGEN NO VAN A VERSE LOS BORDES DEL TERRENO

Si en la imagen no van a verse los bordes del terreno, no nos importan sus bordes rectos.

Por ejemplo, si aumentamos el tamaño del terreno, quedaremos situados sobre el y no veremos los bordes.

Para aumentar el tamaño del terreno, pinchamos en la "A" para entrar en la ventana de atributos, y en la fila de "size" ponemos por ejemplo los valores 200 en el eje x y 200 en el eje z.

Ahora, nuestro terreno tomará este aspecto

   

AÑADIENDO UNA TEXTURA TERRESTRE

Añadiendo una textura del grupo de "Planes & Terrains",
el terreno tomará este aspecto. 

   

AÑADIENDO MAS MONTAÑAS

Si añadimos otras montañas detrás, ya tendremos un paisaje montañoso compuesto de colinas suaves. 

En las montañas colocadas al fondo se han aplicado las mismas técnicas, pero las montañas son mas altas y de distinto tamaño.

      

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