Página dedicada al Diseño 3D
de Juani Cejas Pulido
 

 

 

 

 

 

 

TUTORIAL de JESÚS CONCHELLO para POSER 6.0

MODELAR UNA BARBA

   

Las instrucciones que figuran a continuación no pretenden ser un tutorial, sino que son sólo una relación de mis experiencias en este aspecto.

Paso 1.- Seleccionamos una figura y visualizamos la cabeza. Pinchamos en la pestaña HAIR (pelo )

A continuación seleccionamos " Head " ( Body parts -> Head ) en la pestaña " preview ". Siempre debe estar seleccionada en todo el proceso

Paso2.- Creamos un nuevo grupo pinchando en " New Growth Group " . Le ponemos un nombre en la ventana que se abre; por ejemplo " barba ". Al cerrar este cuadro, queda seleccionado en " current group " ( solo tenemos un grupo creado ).

Para crear la barba pinchamos en " Edit Growth Group ". La cara se pone negra, y con el ratón puedes trazar rectángulos donde debe ir la barba; las zonas señaladas se ponen rojas; en esta zona irá la barba. Gira la cara para poder cubrir todos los ángulos. No hace falta que te esmeres mucho, pues mas tarde podremos afeitar las zonas que queramos.

A la izquierda tenemos dos grupos de controles que deberían estar activados ( si no es así comprueba que está seleccionado HEAD en la pestaña " preview ", tal como indicaba anteriormente ).

Con el mando " Hair Length ", primero del grupo " 2-Growth Controls ", fijas la longitud de la barba (entre 18 y 19 es un buen valor para una barba media), y con el mando " Hair Density ", primero del grupo " 3- Styling Controls ", el tupido ( un valor entre 2.000 y 2.500 para una barba media ). Si marcas la casilla " Show Populated " que está en los controles del grupo 3 podrás ver una imagen aproximada del resultado.

En este momento si efectúas un Render tendrás una imagen aproximada como esta:

Puedes manipular el resto de los controles, pero no influyen, si lo que quieres es un modelo de barba simple. Si quieres algo especial ( por ejemplo un bigote muy largo o distintos colores de pelo ... ), sería conveniente dividir la barba en varios grupos; por ejemplo: bigote, perilla, patilla_izq. y patilla_dcha., y repetir en cada grupo lo que hemos realizado en el grupo único que hemos creado, barba.

Paso 3.- Vamos a " afeitar la barba " Asegúrate que tienes señalados estos controles:

Los controles de la derecha añaden o quitan trozos de barba según los signos " + " o "- " estén seleccionados. Nosotros queremos quitar.

Con el ratón haz pequeños cuadraditos en las zonas que quieras quitar. Con paciencia lograrás dar forma a la barba.

Nota: Verás como desaparece las zonas rojas que eliminas, pero para que desaparezca el pelo debes presionar el botón " Hair Length "

Y ahora vamos a " recortar el pelo ". Los controles seleccionados son:

Con el ratón dibuja pequeños rectángulos que abarquen los pelos que quieras modificar. Se marcarán con un punto amarillo, y se activan el resto de los botones del grupo " Haird Style Tool ". Con ellos podrás moverlos, girarlos, escalarlos.. pero para cortarlos o alargarlos deberás usar la rueda " lengthen ". No se te olvide desactivar la selección cada vez que acabes y empieces con otra sección.

A mi me gustó esta:

Paso 4.-  Salvo que quieras una barba blanca, deberás darle color. En realidad pienso que esta operación se enmarcaría dentro de otro tema, pero indicaré unos pasos básicos.

Normalmente el color de la barba sería el mismo que el del pelo, por lo que empezaremos con incorporar una cabellera a la figura. Como esta:

A continuación nos vamos a la pestaña " MATERIAL ", y seleccionamos el pelo. Aquí figura el archivo con el color y la textura del pelo.

Busca este archivo (en mi caso " ClumpedBrownSwatch1.jpg " ).

Ahora selecciona la barba, aplica este archivo...¡ y listo !.

 

Gracias a Jesús Conchello que nos ha cedido amablemente este tutorial.

Visita la WEB de JESUS

 

   No está permitida la reproducción del contenido de esta página en ningún otro medio de comunicación o soporte informático.
 Idea, Texto e Imágenes originales de - JESÚS CONCHELLO - Julio 2006