Página dedicada al Diseño 3D
de Juani Cejas Pulido
 

 

 

 

 

 

 

TUTORIAL nº 1 de POSER 4.0
LOS PANELES DE CONTROL

 

POSER es un programa para el diseño y animación de personas y animales en 3D.
Aunque POSER permite construir escenas completas, empleando varios personajes, diversos objetos, luces, fondos, etc.,
mis tutoriales tratarán principalmente de la creación de personajes que pueden ser usados en otros programas 3D como Bryce.
Este primer tutorial es una especie de manual resumido.
Veremos los elementos más básicos del programa y cómo se trabaja con cada uno.
En los siguientes tutoriales trataremos técnicas más concretas y veremos herramientas que no se describen en este básico.

     

PRIMER PASO : CONOCER LA PANTALLA PRINCIPAL

En la pantalla principal de POSER encontramos:
1 - EL RECUADRO DE IMAGEN

rodeado de los siguientes cuadros de control:

2 - CONTROL DE LUCES
3 - CONTROL DE CAMARAS
4 - CONTROL DE ESTILOS
5 - HERRAMIENTAS DE EDICIÓN
6 - DIALES
7 - MEMORIZADOR DE POSICIONES
8 - ACCESO A LIBRERÍAS
9 - ACCESO A CONTROL DE ANIMACIÓN
10 - MENU TEXTUAL (superior)

   

1 - EL RECUADRO DE IMAGEN

Es el recuadro central donde aparece el personaje. A su alrededor tenemos:

SELECTOR DE FIGURAS selecciona el personaje con la que queremos trabajar (lógicamente, solo es útil cuando trabajamos con más de una figura)
SELECTOR DE ELEMENTOS selecciona el elemento con el que queremos trabajar. Es una herramienta fundamental, porque a veces podemos estar un buen rato pinchando con el ratón sobre el personaje sin conseguir seleccionar la parte del cuerpo que nos interesa. Podemos elegir entre:
     ----- body = cuerpo
     ----- body parts = partes del cuerpo
     ----- props = todos aquellos elementos - no figuras - que están en la escena
     ----- light = luces
     ----- cameras = cámaras
Cambia del tamaño del recuadro de imagen, pinchando y arrastrando el ratón. Con doble click accedes a una ventana donde puedes introducir los datos a mano.
Cambia los colores de: primer plano (foreground), fondo (background), sombras (shadows) y suelo (ground)
Los tres iconos superiores son para seleccionar el modo en el que queremos ver la figura:
    ----- "box tracking" en forma de polígonos,
    ----- "fast tracking" completa pero convirtiéndose en polígonos cuando la movemos,
    ----- "full tracking" siempre completa.
Los dos iconos inferiores son para:
    ----- "depht cueing" añadir efecto visual de profundidad y
    ----- "display shadows" eliminar las sombras de la figura en el suelo.
Display que nos informa sobre el tamaño del recuadro de imagen. Con doble click accedes a una ventana donde puedes introducir los datos a mano (la misma que aparece haciendo doble click en 3)
Cuando pasamos el ratón sobre cada uno de los controles, el display nos indica el nombre del control

     

2 - CONTROL DE LUCES

El panel de luces nos indica la posición del personaje en relación a las luces que tenemos en la escena.
El personaje está representado por la esfera central, y las luces son los pequeños círculos que la rodean.
El color del círculo indica el color que tiene la luz.
 
Para mover una luz, pincha y arrastra su círculo con el ratón
Para seleccionar una luz, simplemente pincha sobre su círculo
Al seleccionar una luz, aparecen los siguientes elementos de control :
1- controla la intensidad de la luz
2- selecciona el color de la luz
3- abre una ventana para editar las propiedades de la luz
4- borra la luz
5- añade una nueva luz

     

3 - CONTROL DE CAMARAS

Este panel permite seleccionar y mover las cámaras (o puntos de vista) disponibles en POSER.

Pulsando sobre la flecha a la izquierda de "Camera Controls" se despliega un menú donde se pueden elegir todas las cámaras disponibles.

Además tenemos:
ICONOS PARA SELECCIONAR LAS CÁMARAS
1- cámara que enfoca la cara
2- cámara que enfoca la mano derecha (o izquierda)
3- cámara movil que gira sin parar alrededor del personaje
4- cada vez que pinchamos seleccionamos la siguiente cámara de la lista
ICONOS PARA MOVER LA CÁMARA QUE ESTEMOS UTILIZANDO
5- movimiento en los ejes Y-Z (arriba-abajo y atrás-delante) o X-Y (derecha-izquierda y arriba-abajo)
6- movimiento en los ejes X-Z (atrás-delante y derecha-izquierda)
7- aumenta o disminuye la escala (solo trabaja para las camaras principal, auxiliar y dolly-camera)
8- aumenta o disminuye la distancia focal
9- inclina la cámara
10- movimiento trackball de la cámara

     

4 - CONTROL DE ESTILOS

Cada uno de estos iconos permite ver al personaje con un estilo de imagen diferente.

Lo mejor es que los pruebes todos.

Algunos estilos sólo tienen una finalidad artística (ej: el estilo comic). Otros permiten ver mejor los cambios que se hacen en los personajes (ej: los que incorporan mallas).

POSER usa por defecto el décimo icono,
que da una imagen natural con texturas suavizadas.
El último icono permite ver la imagen con
las texturas tal como son.

     

5 - HERRAMIENTAS DE EDICIÓN (empieza el trabajo duro)

Las "herramientas de edición" junto a los "diales" (ver apartado 6), son las herramientas fundamentales para MODIFICAR y MOVER los personajes y cualquier otro elemento de la escena.

     

  LAS 6 PRIMERAS HERRAMIENTAS

rotate ==================== ROTAR
twist ===================== GIRAR
translate/pull = MOVER arriba-abajo-dcha-izqda
translate in/out ====== MOVER delante-atrás
scale ============ CAMBIAR TAMAÑO
taper ======= DAR FORMA TRAPEZOIDE
Y CÓMO FUNCIONAN (todas de la misma forma)

1 - Selecciona la herramienta
(con un click de ratón)
2 - Selecciona la parte del cuerpo que quieras cambiar
(haz click sobre el personaje o elige el elemento en el selector)
3 - Arrastra el ratón dentro del recuadro de la imagen
(izquierda-derecha-arriba-abajo para conseguir el efecto deseado)
    IMPORTANTE : Si haces click sobre un icono-herramienta,
y arrastras el ratón sobre el mismo icono-herramienta,
el efecto se aplicará a todo el cuerpo del personaje
  IMPORTANTE : Los cambios que producen estas 6 herramientas, se consiguen también empleando los "diales".
De hecho, los diales resultan fáciles de manejar, mientras que el uso de las herramientas puede ser bastante perjudicial para la salud de nuestro personaje si no tenemos mucha práctica.
En el apartado 6 veremos la correspondencia entre estas herramientas y los diales.
 

     

  LAS RESTANTES HERRAMIENTAS Y CÓMO FUNCIONAN
  chain break =
ROMPE CADENAS
DE MOVIMIENTO
Cuando movemos una parte del cuerpo (ej: mano), arrastramos también otras partes del cuerpo
(ej: antebrazo, brazo, torso, etc.). Si no queremos que esto suceda, hemos de añadir un
rompe-cadenas. Por ejemplo, para mover el antebrazo sin que el torso se mueva, colocaremos el
rompe-cadenas en el hombro.
1 - Selecciona la herramienta (con un click de ratón)
2 - Haz click sobre la parte del cuerpo que te interese para colocar el rompe-cadenas
3 - Para eliminar un rompe-cadenas, haz click sobre él
 
  color =
COLOR
Esta herramienta cambiará el color de cualquier elemento de la escena, de las partes del personaje y de los demás elementos
1 - Selecciona la herramienta (con un click de ratón)
2 - Haz click sobre la parte del cuerpo o de la escena que quieras colorear
3 - Elige el color que quieras en la ventana de colores
 
  grouping =
AGRUPAR
El empleo de esta herramienta requiere un cierto dominio de POSER, y no es indispensable para crear personajes. De momento solo apuntaremos que permite agrupar varios polígonos pertenecientes a una misma parte del cuerpo. Esto servirá para aplicar a esos polígonos una misma textura, pero sobre todo, para crear nuevos "props = elementos".

     

6 - DIALES (sigue el trabajo duro)

Como ya dije antes ......................
Las "herramientas de edición" junto a los "diales", son las herramientas fundamentalespara MODIFICAR y MOVER los personajes y cualquier otro elemento de la escena.
Cada vez que seleccionamos un elemento
(cuerpo, parte del cuerpo, luces, objetos, suelo, etc...)
aparece el conjunto de DIALES que controlan ese elemento.
No todos los elementos tienen los mismos diales.
Por ejemplo, el dial "Smile=Sonrisa" sólo aparece cuando
seleccionamos el elemento "head=cabeza".
Algunos diales son más generales, como
"Scale=cambiar tamaño"
"xScale=cambiar tamaño en el sentido del eje x"
"Rotate=rotar"
etc......
COMO FUNCIONAN LOS DIALES
Pinchando y arrastrando
el ratón a derecha e izquierda
aumentamos y disminuímos
el valor del dial.

Con un doble click accedemos
a una ventana en la que
podemos introducir el valor a mano.
En esta ventana también podemos
- cambiar el nombre del dial
- cambiar la sensibilidad del dial
- cambiar los límites de variación

IMPORTANTE
Como vimos en el apartado anterior, los efectos que se consiguen con las 6 primeras "herramientas de edición",
pueden conseguirse también con algunos de los diales más impertantes, de forma más fácil y controlada (sobre
todo cuando no tenemos mucha práctica).
La correspondencia entre las 6 herramientas y los diales es la siguiente:
 
HERRAMIENTAS DIALES que hacen el mismo efecto
"Rotate = ROTAR" inclina el elemento en todas las direcciones : delante -atras -izqiuierda -derecha.
Cuando la empleamos corremos el riesgo de dejar al personaje en posiciones verdaderamente incómodas.
El mismo efecto se consigue combinando dos diales :
"
Bend = INCLINAR DELANTE-ATRAS" y
"
Side/Side = INCLINAR DCHA-IZDA"
"Twist = GIRAR" "Twist = GIRAR" es igualito
"Translate/pull = MOVER"
desplaza el elemento arriba-abajo-izqiuierda-derecha
"
Traslate in/out = MOVER"
desplaza el elemento delante-atrás
"xTran", "yTran", "zTran"
Desplazan el elemento en cada uno de los ejes
de manera independiente y más controlada
"Scale = AUMENTAR-DISMINUIR" "scale" hace exactamente lo mismo
"
xScale" cambia el tamaño solo en el eje x (ancho)
"
yScale" cambia el tamaño solo en el eje y (alto)
"
zScale" cambia el tamaño solo en el eje z (fondo)
"Taper = DAR FORMA TRAPEZOIDE" "Taper" es igualito

     

7 - MEMORIZADOR DE POSICIONES

Este panel te permite memorizar Posiciones del personaje, Posiciones de la cámara y Pantallas de trabajo
Pincha en la flecha para cambiar
de un memorizador a otro.
-- "Pose dots" Posiciones del Personaje
-- "Camara dots" Posiciones de la Cámara
-- "UI dots" Pantallas de trabajo (ver NOTA)

  COMO SE USA
--- Cuando consigas una posición que te gusta,
pincha con el ratón en uno de los agujeros vacíos
(que se llenará con una esfera). Después puedes
seguir cambiando la posición, y si no te gustan
los cambios, pulsas sobre la esfera y volverás
rápidamente a la posición memorizada.
--- De la misma forma se trabaja con las posiciones
de la cámara y de las pantallas de trabajo.
--- Las posiciones memorizadas no se borran al
al cambiar el personaje ni al acabar la sesión.
Estarán disponibles hasta que las borres
--- Para borrar una posición memorizada, pulsa
Control+click sobre la esfera correspondiente

     

NOTA SOBRE LAS PANTALLAS DE TRABAJO : La pantalla de POSER puede cambiarse. Puedes pinchar y arrastrar con el ratón sobre los títulos de los paneles de control (de luces, de cámaras, etc) para cambiar los paneles de sitio. Puedes hacer doble click sobre los títulos de los paneles para hacerlos desaparecer. Etc .... este asunto no me interesa mucho ..... lo siento.

     

8 - ACCESO A LIBRERÍAS

Si pulsas en el ACCESO A LIBRERÍAS se abrirá
el menu que se muestra a la izquierda.
Como su propio nombre indica, aquí se guarda toda una librería de Figuras, Poses, Caras, Pelos, Manos, Objetos (props), Luces y Cámaras.

Pinchando en cada categoría, se abrirán varias
sub-categorías.

Todo está listo para usar con muy poco esfuerzo por nuestra parte.

COMO SE USA ................ En la parte inferior está la
barra de opciones.
V = incorpora el elemento de la librería que se ha seleccionado a la escena, borrando el anterior (el mismo efecto se consigue haciendo doble click en el elemento)
VV = añade el elemento de la librería que se ha seleccionado a la escena, sin borrar el anterior
+ = añade la figura o elemento creado por nosotros (que debe estar seleccionado en el recuadro de imagen) a la librería
- = borra el elemento seleccionado de la librería (mucho cuidado con esto)

     

9 - ACCESO A CONTROL DE ANIMACIÓN

Esta cuestión queda aplazada .... para cuando yo aprenda a usarla :-)

     

10 - MENU TEXTUAL (SUPERIOR)

Algunos items de este menú son los comunes a todo programa.
Otros items son muy especiales, y resultan indispensables para realizar muchas cosas interesantes. Las iremos viendo poco a poco en los siguientes tutoriales.

      

   No está permitida la reproducción del contenido de esta página en ningún otro medio de comunicación o soporte informático.
   © Copyright 2002 Juani Cejas Pulido. Todos los derechos reservados.
 © Copyright 2002 Juani Cejas Pulido. All rights reserved.