Página dedicada al Diseño 3D
de Juani Cejas Pulido
 

 

 

 

 

 

 

TUTORIAL nº 6 de POSER 4.0
COMO USAR LOS DISTINTOS ELEMENTOS DE POSER
(personajes, texturas, etc.) QUE SE PUEDEN DESCARGAR EN INTERNET

 

(NOTA: Deberás conocer algo sobre el manejo del "Explorador de Windows" para seguir este tutorial).

     

VEREMOS LO SIGUIENTE

                --- ¿ Que ocurre cuando descargamos un elemento de Poser ?
                --- Una idea general sobre las carpetas del programa Poser
                1 - descargar una textura - un fichero en formato JPG o BMP o TIFF
                2 - descargar un personaje - un fichero en formato PZ3
                3 - descargar un personaje o ropa - varios ficheros en varios formatos
                            3a - fichero zip conteniendo ficheros en formato CR2, RSR y JPG
                            3b - fichero zip conteniendo ficheros en formato OBJ, CR2, RSR y BMP
                            3c - fichero zip conteniendo varios ficheros organizado en carpetas
                4 - descargar un objeto - un fichero 3DS
                5 - descargar un prop (objeto) - un fichero PP2
                6 - descargar una postura - un fichero PZ2
                7 - descargar un morph - un fichero OBJ
                8 - descargar un archivo de animación - un fichero BVH
                9 - especial archivos PCF
              10 - especial elementos para Vicky, Michael, Stephany y Millenium Kids
     

   


¿ QUÉ OCURRE CUANDO DESCARGAMOS UN ELEMENTO DE POSER ?

1 - Descargamos un elemento de Poser y nos encontramos con un fichero comprimido ZIP.
Mi consejo es que tengas en tu ordenador una carpeta llamada DESCARGAS donde puedas guardar todos los ZIP.

2 - Descomprimimos el ZIP y vemos que contiene uno o varios ficheros con distintas extensiones (pz3, rsr, cr2, jpg, etc.). 

3 - Estos ficheros deben colocarse en la carpeta adecuada de Poser, para que el elemento (modelo o textura) se incorpore a las librerías de Poser y podamos usarlo.

- Algunas veces existe un fichero de texto TXT que explica dónde colocar cada cosa. Pero es posible que el TXT solo contenga información sobre el autor.
- Otras veces veremos que los ficheros vienen organizados en carpetas, para indicarnos en que carpeta de Poser (con el mismo nombre) debemos colocar cada cosa.
- Y por último, a veces no tendremos ninguna pista sobre su colocación. 

4.- La colocación correcta de los ficheros va a depender del tipo de elemento descargado y de cómo lo haya organizado el autor, así que no existe una norma general. Sin embargo, intentaremos ver varios ejemplos que cubran muchos de los casos. 

     


ANTES UNA IDEA GENERAL SOBRE LAS CARPETAS DE POSER

Usando el Explorador de Windows verás que 
en tu ordenador tienes una carpeta llamada 
ARCHIVOS DE PROGRAMA (o bien PROGRAM FILES)
donde se encuentran casi todos tus programas.

Dentro de ARCHIVOS DE PROGRAMA está POSER 4
(puede estar -o no- dentro de "Metacreations")

Dentro de POSER 4 está RUNTIME

Dentro de RUNTIME están las carpetas que forman el programa.

Las carpetas que más nos interesan son:

- DOWNLOADS
- GEOMETRIES (que contiene varias carpatas)
- LIBRARIES (que contiene varias carpetas)
- TEXTURES (que contiene varias carpetas)

 .... a estas alturas ya estamos cargados de carpetas ....

     

   


1.- DESCARGA DE UNA TEXTURA 
CONTENIDO DEL ZIP >>>>>>>>>> UN FICHERO EN FORMATO JPG, BMP O TIFF 

Es muy sencillo.
- Los ficheros de textura JPG, BMP o TIFF no se incorporan a las librerías para usarlos.
- Se pueden colocar en cualquier carpeta de tu ordenador. Solo por una cuestión de orden, puedes colocarlos en la carpeta POSER / RUNTIME / DOWNLOADS o bien en la subcarpeta POSER / RUNTIME / TEXTURES.
- Para saber usar las texturas, puedes consultar este otro tutorial

      


2.- DESCARGA DE UN PERSONAJE
CONTENIDO DEL ZIP >>>>>>>>>> UN FICHERO EN FORMATO PZ3

Es muy sencillo.
- Los ficheros PZ3 son los ficheros de trabajo de Poser.
- Estos ficheros no se incorporan a las librerías para usarlos.
- Se pueden colocar en cualquier carpeta de tu ordenador. Solo por una cuestión de orden, puedes colocarlos en la carpeta  POSER / RUNTIME / DOWNLOADS.
- Para usar el personaje haz lo siguiente:
- Abre Poser
- Pincha en FILE - OPEN
- Selecciona el fichero PZ3 y ábrelo.

SI DESPUÉS QUIERES INCORPORAR EL PERSONAJE A TUS LIBRERÍAS
- abre la librería de "Figures"
- abres la sub-categoría donde quieras guardar el personaje
- pinchas en el signo + (add to library)
- te preguntará un nombre para tu figura, se lo pones y listo

     


3.- DESCARGA DE UN PERSONAJE O ROPA
CONTENIDO DEL ZIP >>>>>>>>>> VARIOS FICHEROS EN VARIOS FORMATOS 

¡ Ya nos complicamos ... !
- Estos ficheros deben ser colocados en varias carpetas de Poser para que se incorporen a las librerías del programa.
- Veremos algunos ejemplos que sirven de orientación

      


3a.- FICHERO ZIP CONTENIENDO FICHEROS EN FORMATO CR2, RSR y JPG

EJEMPLO: EL PERSONAJE "GILLIAN" QUE PUEDES ENCONTRAR EN www.renderosity.com

El ZIP contiene los siguientes ficheros: 
- Gillian.cr2
- Gillian.rsr
- gillian-body3.jpg

Los ficheros CR2 y RSR contienen información sobre el modelo, y deben ser colocados dentro de POSER4 / RUNTIME / LIBRARIES / CHARACTER

Dentro de CHARACTER hay varias subcarpetas. Cada una de ellas corresponde a una de las categorías que existen en la librería "Figures" de Poser (mujeres, hombres, animales, ropa femenina, etc). Como en este caso el personaje es una mujer, colocaremos los ficheros dentro de la subcarpeta CHARACTERS-FEMALE

El fichero JPG es el fichero de textura y debe ser colocado dentro de la carpeta
POSER4 / RUNTIME / TEXTURES

Dentro de TEXTURES también hay varias carpetas, pero solo será necesario usarlas cuando el autor del modelo lo indique, si no, lo colocaremos simplemente en TEXTURES 

     


3b.- FICHERO ZIP CONTENIENDO FICHEROS EN FORMATO OBJ, CR2, RSR y BMP

EJEMPLO: EL TRAJE DE FIESTA "P4 Formal Dress" QUE PUEDES ENCONTRAR EN www.renderosity.com

El ZIP contiene los siguientes ficheros: 
- rblfrmdres.obj
- Remaped Formal.cr2
- Remaped Formal.rsr
- Symphony RemappedP4Formal.bmp
El fichero OBJ contiene información sobre el modelo de ropa y debe ser colocado dentro de POSER4 / RUNTIME / GEOMETRIES
Dentro de GEOMETRIES hay varias subcarpetas. Como en este caso se trata de un traje de mujer, colocaremos el fichero dentro de la subcarpeta
POSER4CLOTHES / DRESSES

Los ficheros CR2 y RSR, como ya vimos en el ejemplo anterior, deben ser colocados dentro de POSER4 / RUNTIME / LIBRARIES / CHARACTER
Como en este caso se trata de una ropa de mujer, colocaremos los ficheros dentro de la subcarpeta CLOTHING-FEMALE

El fichero BMP es el fichero de textura y debe ser colocado dentro de la carpeta
POSER4 / RUNTIME / TEXTURES

     


3c.- FICHERO ZIP CONTENIENDO VARIOS FICHEROS ORGANIZADOS EN CARPETAS

EJEMPLO: EL PERSONAJE "ANGIE" QUE PUEDES ENCONTRAR EN www.renderosity.com

Cuando descomprimes el ZIP, ves que se crea un conjunto de carpetas, que han sido preparadas por el autor del modelo para indicarnos  la carpeta de Poser donde deben colocarse los distintos ficheros.
En el ejemplo del personaje Angie veremos que se crea la estructura de carpetas que aparece en la imagen. 

Estructura de carpetas
Las carpetas marcadas en azul no contienen ficheros.

Los ficheros se encuentran en las carpetas marcadas en rojo.

El autor nos está indicando que debemos hacer los siguiente:

1.- Copiar o mover la carpeta ANGIE con todos sus ficheros en 
POSER4 / RUNTIME / LIBRARIES / CHARACTER

2.- Copiar o mover la carpeta ANGIE TEXTURES con todos sus ficheros en
POSER4 / RUNTIME / TEXTURES

      


4.- DESCARGA DE UN OBJETO - UN FICHERO 3DS

- Los ficheros 3ds son objetos (modelos) fabricados con otro programa distinto de Poser, pero que pueden ser usados en Poser.
- Los ficheros se colocan en cualquier carpeta de tu ordenador (tu carpeta de "descargas" o cualquier otra) 
- Para usar los objetos, pincha en el menú de Poser en FILE - IMPORT - 3d Studio y busca el fichero en la carpeta donde lo hayas colocado y selecciónalo
- El objeto se incorporará a la escena sin borrar las otras cosas o personajes que existan en ella

   


5.- DESCARGA DE UN PROP (OBJETO) - UN FICHERO PP2 

- Los ficheros PP2 van normalmente acompañados de un fichero RSR y son lo que Poser llama "Props".
- Hay varios tipos de Props : objetos, ropas magnets, morphs ... 
- Los props van en la carpeta POSER4 / RUNTIME / LIBRARIES / PROPS
- Dentro de la carpeta PROPS hay varias subcarpetas con los distintos tipos de props (objetos, ropas magnets, morphs ...), que se corresponden con las distintas categorías que aparecen en la Librería de Props del programa. 
- Según lo que hayas descargado, deberás colocarlo en una u otra subcarpeta. 
- Probablemente funcione colocado en cualquier subcarpeta ... dependiendo de la carpeta en que se coloque, aparecerá en una u otra caterogía de la Librería de Props de Poser.

   


6.- DESCARGA DE UNA POSTURA - UN FICHERO PZ2 

- Los ficheros PZ2 van normalmente acompañados de un archivo RSR y son "poses" o "posturas" para los personajes 
- Las poses van en la carpeta POSER4 / RUNTIME / LIBRARIES / POSE 
- Dentro de la carpeta POSE verás varias subcarpetas que se corresponden con las distintas categorías que aparecen en la Librería de Poses del programa. 
- Según lo que hayas descargado, deberás colocarlo en una u otra subcarpeta. Muchas veces el autor pide que se abra una nueva subcarpeta para colocar alli sus poses. Si creas esa subcarpeta verás que aparece una nueva categoría en la Librería de Poses del programa. 
- Probablemente funcione colocado en cualquier subcarpeta. Si tienes dudas colócalo en la subcarpeta TUTORIAL y en esa categoría lo encontrarás cuando abras la librería de poses.

   


7.- DESCARGA DE UN MORPH - UN FICHERO OBJ

EJEMPLO: EL MORPH "SAM HEAD Morph for P4Female" QUE PUEDES ENCONTRAR EN www.renderosity.com

Los MORPHS no son personajes completos, sino DEFORMACIONES que pueden aplicarse a un personaje (a una parte del cuerpo de un personaje). 
Los MORPHS no van a aparecer como un nuevo personaje dentro de las librerías de Poser, sino que se convertirán en un "NUEVO DIAL" que te permitirá aplicar determinada "deformación" a un personaje.
Todos los MORPHS se añaden al programa y se utilizan de la misma forma, así que veremos un ejemplo. Se trata de "Sam Head" Morph para P4 Female que puedes encontrar en la página de renderosity.

El fichero zip que descargas contiene tres ficheros:
- un fichero txt donde el autor habla de lo que ha creado, da su mail, etc... no te hace falta.
- un fichero jpg que es la misma imagen que se ve en renderosity ... no te hace falta.
- un fichero obj que es el unico que te hace falta

El fichero obj lo puedes colocar en cualquier carpeta de tu ordenador (por cuestion de tener ordenados tus ficheros poser, puedes colocarlos dentro de la carpata POSER4 / RUNTIME / DOWNLOADS.

Para usarlo haz lo siguiente:
- Selecciona la figura de Poser "P4 female" (ya que para ella es este morph "Sam")
- Elige la camara que te permite ver la cara de cerca (en este caso el morph es para la cabeza)
- Haz un click en la cara para seleccionarla (al hacerlo aparecerán los diales de la cara ... fijate como se llama el primero de arriba, porque encima de ese es donde se va a colocar el nuevo)
- Haz doble click en la cara y se abre una ventana
- Pincha en el botón "Add Morph Target"
- Pincha en el botón "locate" y busca el fichero "sam-head.obj" en la carpeta en que lo hayas puesto. Marcalo y acepta (abrir).
- Escribe el nombre "sam" en el recuadro "label" (esto no es indispensable, pero servirá para darle un nombre al dial)
- acepta - ok
- Verás que aparece un nuevo dial que se coloca (normalmente) el primero de los diales de la cabeza (el nombre del dial será en este caso "sam")
- Usando este nuevo dial podrás "deformar" la cara de la modelo "P4 female" para que se parezca a la cara de "sam" en la imagen de renderosity

   


8.- DESCARGA DE UNA ANIMACIÓN (MOVIMIENTO DE PERSONAJE) - UN FICHERO BVH

- Los ficheros BVH son movimientos (animaciones) de los personajes.
- Los ficheros se colocan en cualquier carpeta de tu ordenador (tu carpeta de "descargas" o cualquier otra) 
- Para usar los objetos, pincha en el menú de Poser en FILE - IMPORT - BVH MOTION y busca el fichero en la carpeta donde lo hayas colocado y selecciónalo
- El movimiento quedará incorporado al personaje que tengas en la escena

   


9.- ESPECIAL ARCHIVOS PCF 

- Los PCF son archivos codificados. Se codifican para asegurar que el usuario tiene los derechos para usar el modelo original en el que se ha basado el nuevo personaje creado.
- Será necesario decodificar el archivo PCF para extraer el archivo OBJ que hay en su interior, que es el que funciona en Poser.
- Para decodificarlo es necesario usar un programita que se llama "Objection Mover" y que puedes descargar en la pagina http://www.sandylodge.demon.co.uk (lo encontrarás en la sección Utilities - ojo que no es el Objection Scaler que aparece primero sino el Objection Mover)
- Al descargar "Objection Mover" verás que contiene los archivos "readme.txt" con las instrucciones en inglés y "mover.exe" que es el programa ejecutable.
- Ejecutamos MOVER.EXE (haciendo doble click en el explorador de windows) y seguimos los siguientes pasos:
------1--- Pincha en el botón Decode (aparecen flechas azules)
------2--- Pincha en el botón Difference File y en la ventana que aparcece localiza el archivo que queremos decodificar
------3--- Cuando lo selecciones, verás que en esa ventana Difference File aparecerá el nombre del archivo PCF. Además, en la ventana superior Original Seed File aparece también el nombre de otro archivo (este es el nombre del archivo original que ha sido usado para crear el nuevo personaje)
------4--- Pincha en el botón Seed File y en la ventana que aparece busca el archivo que se indica en esa ventana superior. Ese archivo podrás localizarlo dentro de las carpetas del programa Poser, normalmente dentro de la carpeta Geometries.
------5--- Si todo es correcto, en este momento aparecerá el boton Convert. Pinchalo para convertir el archivo PCF en OBJ y cierra el programa Objection Mover.
- Por ultimo debes colocar el archivo OBJ que hemos obtenido en la carpeta adecuada de Poser. Esta carpeta depende del elemento de que hayas descargado. Generalmente, si se trata de un personaje, todos los archivos incluyendo el OBJ, se suelen colocar en una carpeta especial (con el nombre del personaje) dentro de POSER4/RUNTIME/LIBRARIES/CHARACTER.
Si este largo proceso ha ido bien, el nuevo personaje aparecerá en la librería de personajes de Poser cuando abras el programa.

   


10.- ESPECIAL DESCARGA DE ELEMENTOS PARA VICKY, MICHAEL, STEPHANY Y MILLENIUM KIDS
-
Vicky, Michael, Stephany y los Millenium Kids, son personajes que se venden en la página de DAZ http://www.daz3d.com 
- Algunos elementos que puedes descargar en internet (personajes, ropa, morphs, etc.) están basados en estos personajes, y solo podrás usarlos si dispones de Vicky, Michael, Stephany o los Millenium Kids.
- En las páginas de downloads, siempre se indica si los elementos son para Vicky, Michael, etc. o para los personajes que trae Poser (P4Female, P4Male, P4boy, P4girl, etc.) que son los que se pueden usar sin problemas.

        

   

SI TIENES ALGUNA DESCARGA QUE NO COINCIDE CON NINGUNO DE LOS EJEMPLOS DE ESTE TUTORIAL,
ENVÍAME UN MAIL CON EL NOMBRE DE LA DESCARGA Y LA PÁGINA WEB DONDE SE ENCUENTRA
Y AÑADIRE A ESTE TUTORIAL UN NUEVO EJEMPLO 

   

     

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