Página dedicada al Diseño 3D
de Juani Cejas Pulido
 

 

 

 

 

 

 

TUTORIAL nº 9 de POSER 4.0
CREAR TUS PROPIAS POSES ANIMADAS

 

Este es el segundo de los tutoriales dedicados a la animación con Poser.
+ Para crear una película *avi usando una pose animada de la librería de Poser consulta el tutorial  CREAR PELICULA *AVI
+ Para convertir las animaciones *avi en formato *gif consulta el tutorial DESDE AVI - HASTA GIF

     

Crear animaciones propias es un trabajo que requiere bastante paciencia y resulta complejo explicar en un tutorial.
Haremos algo muy sencillo para aprender la técnica básica, porque aquí es imposible cubrir todos los aspectos
y herramientas de animación que tiene Poser ... me temo que lo demás quedará a tu trabajo e imaginación.

   

COLOCAR AL PERSONAJE EN LA ESCENA

Para realizar este tutorial utiliza el personaje "Mannequin"
que está en la librería, en la categoría de Figures - Additional Figures.

Haz doble click para cargar el personaje "Mannequin" desde la librería.

Al cargarlo, te salen dos ventanas.
Asegúrate de que no está marcada ninguna de las casillas y pincha OK.

   

1.- En "Editing Tools" pincha el botón "Translate/Pull" que usarás en adelante para seleccionar las partes del personaje.
2.- Luego pincha en la barra para abrir la ventana de animación.

   

LA VENTANA DE ANIMACIÓN

En la ventana de animación, verás que el MARCADOR se encuentra al principio de la línea de tiempo.
Estás en el  FRAME 1 de la película. El recuadro azul te indica siempre en qué Frame te encuentras.
El recuadro rojo indica el número TOTAL DE FRAMES de la película. Verás que indica 30.
Para este tutorial cambiaremos el total de Frames de 30 a 40  -> Haz doble click sobre el 30 y escribe 40. 

   

ALGUNOS CONCEPTOS ANTES DE EMPEZAR

> La forma de crear una animación es colocar al personaje en varias posiciones sucesivas que forman finalmente un movimiento.
> Si una animación tiene 30 frames, podemos colocar al personaje en 30 posiciones diferentes, PERO ......
> También podemos colocar al personaje sólo en 10 posiciones diferentes y Poser se encargará de calcular y crear las posiciones intermedias. PARA QUE ESTO DE BUEN RESULTADO debemos tener en cuenta que ........
   * Las posiciones del personaje no pueden ser muy distintas cada una con respecto a la anterior, porque entonces el programa generará cambios bruscos que pueden resultar absurdos o disparatados
   * Si hacemos una animación de 30 frames y colocamos en cada uno de ellos una posición diferente, no dejaremos frames libres para que Poser introduzca las posiciones intermedias (por tanto tenemos que dejar frames libres)
   * La cantidad de posiciones que demos al personaje y la cantidad de frames que dejemos libres, dependerá de la animación que queramos hacer y no hay una regla fija
   * El número total de frames, también depende de la animación que queramos hacer (al aumentar el número de frames, se hace más lento el render y también crece el tamaño final de la película *avi)

   

INICIAMOS LA ANIMACIÓN

En el Frame 1, dejamos al personaje en la posición en la que se encuentra (posición inicial).

   

A continuación desplaza el Marcador hasta el Frame 3.
Para hacerlo puedes arrastrar el Marcador hasta que veas el 3, o hacer doble click en el recuadro y escribir el número 3. 

   

Para crear la posición del Frame 3, moveremos las caderas.

- Selecciona las caderas "Hip" y verás aparecer los diales de "Hip". 
- Verás que el dial "yTrans" tiene el valor "-0,005"
- Cambia el valor de "yTrans" a "0,040"

Para hacerlo arrastra la rueda del dial hacia la derecha con el ratón,
o haz doble click en el número y escríbelo en la ventana que se abre.

      >>>>>>>>>>>>>

Esta nueva posición hará que el personaje suba un poco,
como si diera un pequeño saltito.

      

Recuerda ...
Si tienes problemas para seleccionar
las partes del personaje con el ratón,
puedes usar el selector que se encuentra
debajo del recuadro de la escena. 

      

Para crear la siguiente posición desplaza el marcador hasta el Frame 6 

- Selecciona la cadera "Hip" (ya estará seleccionada)

- En el dial "yTrans" coloca el valor "-0,005"

Esta nueva posición hará que el personaje vuelva al
suelo, a su posición inicial, completando el pequeño salto.

   

Para crear la siguiente posición desplaza el marcador hasta el Frame 12 

- Selecciona el antebrazo derecho "Right Forearm"
- Aparecen los diales correspondientes
- En el dial "Bend" coloca el valor "145"

Esta nueva posición hará que el personaje mueva el antebrazo,
iniciando el saludo que crearemos en este tutorial.

 

   

Para crear la siguiente posición desplaza el marcador hasta el Frame 18 

- Selecciona el brazo derecho "Right Shoulder"
- Aparecen los diales correspondientes
- En el dial "Twist" coloca el valor "-108"

Esta nueva posición hará que el personaje mueva el brazo,
para continuar con el saludo.

   

Para crear la siguiente posición desplaza el marcador hasta el Frame 24 

- Selecciona otra vez el antebrazo derecho "Right Forearm"
- Aparecen los diales correspondientes
- En el dial "Bend" coloca el valor "110"

   

Para crear la siguiente posición desplaza el marcador hasta el Frame 27 

- Selecciona el antebrazo derecho "Right Forearm"
(ya estará seleccionado)
- Aparecen los diales correspondientes
- En el dial "Bend" coloca el valor "161"

   

Para crear la siguiente posición desplaza el marcador hasta el Frame 30 

- Selecciona el antebrazo derecho "Right Forearm"
(ya estará seleccionado)
- Aparecen los diales correspondientes
- En el dial "Bend" coloca el valor "110"

   

Para crear la siguiente posición desplaza el marcador hasta el Frame 35

- Selecciona el antebrazo derecho "Right Forearm"
(ya estará seleccionado)
- Aparecen los diales correspondientes
- En el dial "Bend" coloca el valor "22"

   

Para crear la siguiente posición desplaza el marcador hasta el Frame 38 

- Selecciona el brazo derecho "Right Shoulder"
- Aparecen los diales correspondientes
- En el dial "Twist" coloca el valor "16"

De esta forma habremos vuelto a la posición inicial,
terminando el saludo.

   

Para crear la siguiente posición desplaza el marcador hasta el Frame 40 

No colocaremos más posiciones. Dejaremos al personaje en posición de descanso.

   

En este momento ya puedes ver el resultado de tu sencilla animación,
y por supuesto guardar el trabajo.

* Si no sabes como ver la animación
consulta esta sección
del primer tutorial de animación.
                           * Para crear una película *avi
a partir de la animación,
consulta esta sección
en el primer tutorial de animación

   

Esta es la animación creada con este tutorial.

Está pasada a formato *gif para poder mostrarla en la página,
así que es posible que el tiempo sea ligeramente distinto. 

Esta es una animación, solo un poco más compleja.
- el fondo se puso en negro y el maniquí de colores
- se añadió un movimiento de giro
- y un golpeteo del pié en el suelo 

 

   

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